Dra. Javiera Cornejo, directora del LIA de Favet y la Dra. Lisette Lapierre, jefa de I+D. Foto: Comunicaciones Campus Sur, U. de Chile.

Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de la Universidad de Chile fue reconocido por Sernapesca

Chile: Este reconocimiento, por parte de la entidad estatal, se suma a la acreditación obtenida hasta el año 2021 por parte del Instituto Nacional de Normalización de acuerdo con la Norma ISO 17025, siendo uno de los pocos laboratorios universitarios, a nivel país, que cuenta con esta acreditación.

Publicado Actualizado

El Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, obtuvo por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el "Reconocimiento como Laboratorio de Verificación" en el área de Microbiología y ha sido incorporado al Sistema de Certificación de Productos Pesqueros de Exportación. Con el reconocimiento de Sernapesca este Laboratorio inicia oficialmente sus labores de análisis.

De esta forma, ahora las muestras de Verificación de PAC, para análisis químicos, microbiológicos, físico-organolépticos y parásitos visibles, podrán ser enviados al Favet, instancia que trabaja colaborativamente con el Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), Laboratorio de Referencia para Sernapesca en análisis químicos y contaminantes.

Foto: Comunicaciones Campus Sur, U. de Chile.

Las muestras de Verificación de PAC y de Acciones Correctivas, que lleven análisis microbiológicos, serán recibidas primero en LIA, donde se separarán las porciones para los análisis microbiológicos, en forma aséptica, como también para los análisis físico-organolépticos y parásitos visibles. Posteriormente, se enviarán las muestras al laboratorio Farmavet, para los correspondientes análisis químicos.

El Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos cuenta con la Acreditación otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), además de contar con el reconocimiento como Laboratorio Bromatológico del Ministerio de Salud.

El personal profesional del Laboratorio, tiene vasta experiencia en el área y en el funcionamiento de laboratorios acreditados de prestigio (Farmavet y Ucal), como también en relacionarse con productores de alimentos, exportadores, organismos regulatorios, organizaciones de fomento de las actividades científicas, normativas y técnicas, del área de laboratorios y de inocuidad de los alimentos. Asimismo, son Académicos de la Universidad de Chile, contribuyendo por años a la formación y actualización de profesionales del área.

Lea la nota original en la web de la Universidad de Chile.