El primer envío de Flavomune se realizará durante octubre de este año. Foto: Veterquimica.

Laboratorio farmacéutico chileno abre hacia Perú envío de vacunas para peces

Chile: Se trata de la vacuna de inmersión Flavomune de Veterquimica, primera en Chile y en el mundo que controla la Flavobacteriosis, y que ayudará a los productores de trucha de Perú desde este mes. 

Publicado Actualizado

Desde hace algún tiempo, la autoridad peruana hizo pública la existencia de cuatro enfermedades que hoy están afectando la producción acuícola de ese país, y a las que la industria hasta ahora no había encontrado una solución para combatirlas de forma preventiva.

Una de ellas es la Flavobacteriosis, importante patología en peces de agua dulce que afecta a todas las especies de salmonídeos que habitan en temperaturas de entre los 4ºC y 16ºC, siendo susceptibles el salmón coho, la trucha arcoíris y el salmón Atlántico.

Ante esta necesidad, Veterquimica presentó al mercado peruano uno de sus productos más innovadores: la vacuna de inmersión Flavomune, primera en Chile y en el mundo que controla este patógeno, según comunicado de prensa.  

Contexto

En mayo pasado, Luis Montoya, Product Manager del área peces de Veterquimica, viajó hasta Perú al Seminario “5° Encuentro de Integración Nacional”. Esta instancia sirvió para conocer a los principales productores del país, sus problemas y necesidades, comenzando así la idea de exportar la vacuna, e iniciar los estudios de campo para iniciar el permiso de exportación.

“La obtención del primer registro de Flavomune en el extranjero, es un tremendo avance para nuestra empresa. Los clientes están contentos, nos comunicamos permanentemente ante las dudas que puedan tener, lo que nos alienta para seguir profundizando nuestra presencia en este mercado con el registro de nuevas vacunas, que estamos seguros serán de gran ayuda para combatir importantes enfermedades que hoy están afectando a esta industria”, comenta Montoya.

Por otra parte, en relación al desarrollo de esta vacuna, y el aporte que ha generado en el negocio de truchas en Perú, el gerente Técnico de Veterquimica, Samuel Valdebenito, señala que “la colocación de esta vacuna en el mercado de la producción de truchas en Perú, es un hito importante ya que además de ayudar a controlar el desarrollo de esta enfermedad, reduce las pérdidas, evita la diseminación de la infección y reduce el uso de antibacterianos, esto es sin duda un importante aporte al desarrollo de la acuicultura del Perú”.

Cabe señalar que la vacuna se comenzó a enviar a fines del año pasado, bajo un permiso especial de Sanipes, con el objetivo de observar los resultados que tenía este producto en los peces tratados. Hasta ahora, las unidades exportadas de Flavomune, han sido aplicadas con resultados positivos, respecto a la disminución de morbilidad y mortalidad, observando claramente que la presentación del patógeno es mucho más tenue y los peces han además han presentado mayor crecimiento, provocando así que los productores combatan de mejor manera esta enfermedad.

Tras la entrega y aprobación de la documentación, Sanipes confirmó la autorización del registro, por lo que el primer envío de Flavomune se realizará durante octubre de este año.

En relación al aporte que Veterquimica ha desarrollado en torno al mundo de la salud animal, Cristian Castro, gerente de la División Salud de la organización, indica que “la exportación de la vacuna Flavomune hacia Perú nos pone muy contentos y orgullosos, ya que nos permite contribuir con el control preventivo de esta importante enfermedad. Este hito nos acerca a nuestra visión, que es poder ser el mejor laboratorio farmacéutico de Latinoamérica, aplicando biotecnología para la salud animal. Junto con esto, esta exportación pone de manifiesto que en Chile tenemos el talento, conocimiento y recursos para poder hacer productos biológicos con los más altos estándares de calidad, que nos permiten llegar a todos los mercados del mundo”.