El servicio de detección ofrecido por el laboratorio se puede realizar mediante tres modalidades. Foto: Eduardo Garrido.

En Chile: Laboratorio acuícola detectará coronavirus en superficies y alimentos

Chile: Diagnotec AGQ Labs comenzará a entregar un nuevo servicio relativo a la detección de Covid-19 en objetos inertes, con resultados en 48 horas, el cual será útil para plantas de proceso salmonicultoras.

Diagnotec AGQ Labs, laboratorio acuícola de la red Sernapesca acreditado ISO 17.025 para patología (biología molecular), análisis orgánico y microbiológico en salmones, a partir de la próxima semana comenzará a ofrecer un nuevo servicio para la detección de Covid-19 en superficies y alimentos mediante tres modalidades.

Si bien no están autorizados por el Servicio de Salud para realizar la detección del patógeno en humanos como otros laboratorios de la industria salmonicultora, según Eduardo Garrido, gerente general de Diagnotec AGQ Labs, tienen en operación una línea de proceso independiente, con cabina de seguridad nivel 2 con el montaje analítico y comercial del test diagnóstico, algo que pusieron a disposición desde el inicio de la pandemia al igual que otros laboratorios de la red.

“En atención a lo que ha sido el efecto y necesidades de esta pandemia en Europa, donde se está intentando el logo “Covid free” en HORECA (hotelería, restaurantes, cafés), cadenas de supermercados, preparación de alimentos, procesos de sanitización de plantas, malls, etc., optamos por salir al mercado comercialmente, con nuestro análisis de determinación de SARS-COV-2 en superficies inertes y alimentos. Esto no implica que no sigamos dispuestos a prestar servicios para la salud pública o para el retorno seguro de trabajadores a sus puesto de trabajos”, explica Garrido a Salmonexpert.

El desarrollo técnico implicó revisar las opciones disponibles de kits aprobados en el mundo, para luego comenzar las pruebas de detección de SARS-COV-2 mediante RT-PCR, proceso que se llevó a cabo en paralelo con su filial en España.

Servicio integral

El servicio de detección ofrecido por el laboratorio se puede realizar mediante tres modalidades: estándar, estándar más toma de muestras o integral.

“Según las normativas ISO y sugerencia de procesos atingentes, la muestra se toma mediante hisopado de un área de 25 cm2, con material sintético. El hisopo se guarda en un tubo para inactivar el virus (si estuviera), se cierra, marca y se guarda en bolsas especiales para trasladar la muestra al laboratorio”, detalla el ejecutivo en cuanto a la toma de muestras.

Eduardo Garrido, gerente general de Diagnotec. Foto: Eduardo Garrido.

El servicio esta destinado principalmente a empresas procesadoras/comercializadoras de alimentos que poseen gran cantidad de personal, como las plantas de proceso salmonicultoras, y aquellas compañías que tienen atención de público. “También se orienta a empresas que hacen sus procesos de higienización y sanitización de sus áreas de trabajo y tiene por fin, demostrar consistentemente que mantienen bajo control sus procesos, frente a la contaminación por Covid-19”, puntualiza Garrido.

En cuanto al análisis integral, el gerente general de Diagnotec aclara que incluye un análisis conjunto con la empresa de sus puntos calientes o de riesgo, para luego hacer un levantamiento de las necesidades, donde se acuerdan los puntos, se toman las muestras, se analizan y, con los resultados, se entrega un informe final que incluye el mapa de las instalaciones muestreadas para ver sectores de positividad o acumulación.

“Para poder hacer un retorno seguro a las actividades las personas y empresas requieren seguridades frente a la posible contaminación por Covid-19. En este entorno, en Europa ya es deseable que se cuente con certificaciones de este aspecto. Así, las cadenas hoteleras o de supermercados están bastante activas tratando de demostrar que son espacios libres de virus. Ahora que nuestro país se enfrenta a la posible normalización de las actividades, contar con esta herramienta analítica puede ser fundamental para dar seguridad a las personas”, finaliza Garrido.