Andrés Fosk, gerente general de Landes. Foto: Landes.

Landes busca construir plantas de valor agregado para subproductos del salmón

Chile: Landes presentó un proyecto para levantar dos plantas de hidrolizados en Punta Arenas, con el fin de transformar los subproductos del salmón magallánico en proteínas para nutrición animal.

Publicado Actualizado

Hasta el año 2012, la empresa Landes, además de ser pesquera, cultivaba salmónidos, hasta que vendió dicha división a Friosur. Hoy, aunque no está regresando a esta producción acuícola, sí busca prestar sus servicios a la industria, específicamente a la que opera en la región de Magallanes, con una inversión estimada en US$30 millones. 

De este modo, Landes presentó un proyecto al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para construir dos plantas de hidrolizados que pretenden procesar 3.750 toneladas al mes de subproductos de salmón y 1.650 toneladas al mes de ensilaje.

Una planta procesará subproductos generados en la salmonicultura de la región de Magallanes, con el objetivo de obtener peptonas y aceite de pescado y la otra planta procesará el ensilaje de salmón para obtener aceite, harina y proteína líquida de estos peces. Ambas instalaciones se emplazarán en la ciudad de Punta Arenas, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Landes, Andrés Fosk, contó que luego de analizar la estructura del sector, en términos de la oferta de subproductos del salmón y la demanda de la zona en esa línea, “notamos que hay una cantidad importante de toneladas viajando a regiones del norte de Magallanes para ser procesadas, lo que nos parece que es una situación poco óptima en términos sanitarios y económicos”.

Así las cosas, de acuerdo con Fosk, estos subproductos del salmón serán transformados en proteínas para nutrición animal. “Esta es nuestra primera planta de procesos de este tipo, porque las que tenemos hoy trabajan con recursos pesqueros, y apostamos por ella en vista de la falta de capacidad existente en la región de Magallanes, donde la industria del salmón crece de manera importante”. 

Proyecto 

En tanto, la compañía detalló ante el SEA que “en su derecho de emprender actividades y con la finalidad de dar una solución sanitaria a la industria del salmón en la región de Magallanes, ha tomado la decisión de construir estas plantas de proceso, con la finalidad de dar valor agregado a los subproductos de la industria del salmón, junto con el objetivo de encadenar recursos en la región de Magallanes a través de oferta laboral continua, requerimientos de servicios externos, creación de proveedores y pago de impuesto localmente”. 

La localización del proyecto, indicó la empresa en su DIA, “se justifica debido a que se emplazará en un punto estratégico dentro de la región con acceso de inmejorables condiciones, que le permitirá prestar apoyo en las faenas de producción a los distintos centros de cultivo de salmón emplazados en Magallanes, y a las plantas, al procesar los descartes generados de su propia operación”.

“Desde el punto de vista ambiental, la ubicación del proyecto no considera afectación significativa sobre los recursos naturales renovables como tampoco a la salud poblacional, ya que su emplazamiento es fuera del radio urbano, distante a 28,5 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas”, aseguró Landes en su iniciativa, que otorgará un máximo de 100 empleos en su fase de construcción y hasta 66 para su operación.