Piojos en salmón. Foto: Cermaq Noruega.

Lanzan bioproducto botánico que impide a Caligus alcanzar forma adulta

Chile: Se trata de L-End de la empresa chilena AcuaNativa, el cual, en pruebas de campo, impidió que el 83% de los parásitos del salmón lograran su desarrollo.  

Publicado Actualizado

Ayer, en el marco de las charlas técnicas de AquaSur 2022, la empresa nacional AcuaNativa lanzó su innovador bioproducto botánico L-End, para prevenir la caligidosis. Es un aditivo oral en polvo, para aplicar en dietas funcionales de salmones, el cual disminuye las larvas de Caligus y genera una menor tasa de infestación parasitaria.

En su exposición, la directora de I+D+i de AcuaNativa, Paula Miranda, detalló lo que denominó como “Disrupción poblacional” de L-End, que ataca directo el reservorio de parásitos, alterando su ciclo de desarrollo, impactando así a las poblaciones futuras de Caligus.

Como resultados, en su primer proceso de pruebas en estanques, tras el uso de la herramienta no farmacológica, las larvas de Caligus mantuvieron su inmadurez, por lo que no lograron eclosionar, a diferencia de los grupos control de peces que no recibieron este producto. 

De este modo, se confirmó que el aditivo natural altera la expresión génica en parásitos del salmón, bajando la carga de piojos. Luego, en el segundo proceso de pruebas en estanques, sólo el 24% de los individuos Caligus juveniles llegaron a adultos.

Lanzamiento de L-End en AquaSur 2022. Foto: Salmonexpert.

Tomando en cuenta los ensayos en campo, de acuerdo con Miranda, se observó que los salmónidos partían con alta carga de Caligus y después de la aplicación del producto, las hembras ovígeras pasan a solamente 1% de reproducción, luego de 15 días de alimentación con el aditivo.

Asimismo, 44% de los Caligus juveniles se mostraron deformes, exhibiendo además que las hembras ovígeras generaron huevos con menor grosor, no viables, lo que significó en este caso fallas graves en el desarrollo de las respectivas larvas. 

Luego, la representante de AcuaNativa reveló que, una vez efectuada la medición técnica con la aplicación de L-End, en pruebas de campo relacionadas al zooplancton, se bajó de 8,5 larvas cada 100 m3 a 0 larvas cada 100 m3, permitiendo que en esta etapa de evaluación el 83% de Caligus no llegue a adulto, incrementando el número en comparación a lo visto in vitro.