Lanzan herramienta que revela trazabilidad del salmón al consumidor

Dinamarca: Con la innovación de BioMar, los consumidores escanearán un código QR desde sus smartphone y rastrearán prácticas sustentables en la elaboración del salmón que comprarán.

Publicado Actualizado

Luego de tres años trabajando en la elaboración de un instrumento de transparencia único en la industria de seafood, BioMar anunció al mercado el lanzamiento de Discover, la última herramienta del programa corporativo BioSustain en el marco de su Reporte de Sustentabilidad 2018, que muestra el foco de la empresa en dirigir iniciativas sustentables transversales en la acuicultura, a través de la cadena de valor y ahora a la mano del consumidor.

¿De qué se trata Discover? La empresa detalló que es una herramienta digital para el consumidor final que rastrea prácticas sustentables en la acuicultura desde el cultivo hacia atrás, en el impacto ambiental de todas las materias primas. De este modo, las personas accederán a información nunca antes disponible que los ayudará a una decisión de compra informada en relación a los productos de la industria de seafood, como el salmón.

De esta forma, los compradores de seafood podrán escanear un código QR desde sus Smartphone y acceder a una colección de datos que incluye impacto sustentable, perfil nutricional, origen de fuentes marinas, certificaciones e ingredientes del alimento.

El CEO de BioMar, Carlos Díaz, contó a Salmonexpert que la nueva herramienta Discover, “es el resultado de un trabajo de años en sustentabilidad, por supuesto que como sistema digital es una innovación importante que trataremos de introducir en algunos clientes, pero el gran logro es toda la información que hay detrás en trazabilidad, nuestro Ecoefficiency manager y nuestra “Triple S” en abastecimiento responsable”.

Carlos Díaz, CEO de BioMar Group. Foto: BioMar Group.

Díaz aseguró que “unos de los trabajos importantes en la creación de marca, branding, sobre todo en productos alimenticios, es la confianza del consumidor y transparencia, por lo que esperamos que Discover sea una más de las herramientas que BioMar pone a disposición del mercado, obviamente incluyendo Chile que es un país muy importante para nosotros”.

En tanto, son diversas y variadas las tecnologías y herramientas que hay detrás de Discover, todas parte del programa BioSustain de BioMar, que calculan y calibran grandes baterías de datos para arrojar información actualizada y precisa, considerando que las condiciones pueden variar, como la formulación del alimento o la selección de materias primas.

La metodología Sustainable Solution Steering® fue adaptada para evaluar cada insumo del portafolio de BioMar. Esta innovación en la acuicultura ha sido combinada con la herramienta BioMar’s Eco-Efficiency, capaz de determinar la huella ambiental de recetas de alimentos creadas por la compañía, incluidos cálculos relacionados con emisiones de CO2, energía y uso de agua.

Para la creación y desarrollo de la herramienta de transparencia Discover, se requirió de colaboración múltiple en toda la cadena de valor y así poder recolectar datos específicos desde el proveedor de materias primas hasta el acuicultor. Los productores de salmón noruegos de Kvarøy han sido los primeros en llevarla al cliente minorista.

“La sustentabilidad está en el centro de lo que hacemos y queremos continuar liderando la aceptación y adopción de un cambio real. Esperamos que brindando transparencia y trazabilidad a través de Discover se ayude a los consumidores en su proceso de decisión otorgándoles seguridad en su selección de productos seafood”, indicó Vidar Gundersen, director de Sustentabilidad de BioMar Group.