Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino. Foto: Plancton Andino.

Lanzan indicador que mide en tiempo real riesgo de algas nocivas

Chile: La herramienta consiste en un modelo matemático para resumir, en un solo número, el nivel de riesgo de las FAN en las costas de Chile. 

Publicado Actualizado

En el marco del 18vo Congreso Internacional de Algas Nocivas (ICHA 2018), Alejandro Clément, oceanógrafo y biólogo marino, presentó el FAN INDEX, un nuevo índice, que, según comunicado de prensa, permite medir, en tiempo casi real, el estado de las algas nocivas y su nivel de riesgo aplicado al cultivo de salmón.

Con más de 20 años de experiencia realizando monitoreos a través de la empresa Plancton Andino, Clément y un equipo de profesionales de la compañía, con el apoyo del ingeniero químico Thomas Huzak, diseñaron un modelo matemático para resumir, en un solo número, el nivel de riesgo de las algas nocivas en las costas de Chile. 

“Lo más significativo de esta medición es que incluye todas las algas nocivas y las integra en una ecuación analizando las especies en su conjunto y cómo interactúan entre ellas produciendo sinergia. Con esto, estoy diciendo que, al juntarse diferentes algas, el efecto nocivo aumenta. Aquí dos más dos no es cuatro”, explica Clément. 

Al evaluar el rango del FAN INDEX en una serie histórica, fluctúa entre 0 y 560, siendo este último máximo un referencial que corresponde al FAN de marzo del 2016, evento que significó la muerte de 25 millones de salmones. Sin embargo, se considera moderadamente crítico en el riesgo del cultivo de peces, cuando su valor es mayor de 1.

Clément asegura que esta herramienta podría ser útil para Sernapesca, de acuerdo con el comunicado de prensa.