Los bacteriófagos tienen el potencial de usarse para combatir bacterias patógenas. Foto: Oona Räisänen / Wikipedia

Lanzan nueva tecnología para combatir enfermedades bacterianas del salmón

Noruega: El innovador proyecto en el que participa Skretting, utilizará bacteriófagos, que se ocuparán como parte de una estrategia integral para mejorar el aspecto sanitario en el cultivo de peces.

Publicado Actualizado

Skretting y la compañía Proteon Pharmaceuticals, han iniciado una colaboración para desarrollar una nueva forma de combatir las enfermedades bacterianas en la industria acuícola.

Las empresas dicen que desarrollarán productos utilizando tecnología de bacteriófagos para apoyar a los productores como parte de una estrategia de salud integral, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no. 

Las empresas dicen que trabajarán en una carrera de I+D paralela y dirigida contra las bacterias patógenas. El cronograma del proyecto es de unos 4-5 años.

“Los productos basados ​​en bacteriófagos son una herramienta eficaz para combatir las enfermedades bacterianas en peces y camarones de cultivo, ya que solo pueden eliminar las bacterias patógenas específicas sin dañar el microbioma del animal. Las vacunas, los antibióticos y la tecnología especializada real han existido durante mucho tiempo, pero el uso de sujetos es todavía bastante nuevo para la acuicultura”, sostiene Truls Dahl, desarrollador comercial de Skretting en un comunicado de prensa.

Therese Log Bergjord, CEO de Skretting, también está entusiasmada con la colaboración: “no todos los días introduces una nueva tecnología para mejorar la salud de los peces. Este es un hito y destaca nuestro compromiso de continuar invirtiendo en investigación de salud para la sostenibilidad de la industria de la acuicultura en su conjunto”.

Gestión sanitaria integrada

Las empresas estiman que la tecnología será un componente valioso en las estrategias de gestión integrada en las instalaciones con aplicaciones de alimentación y agua en desarrollo.

Matthew Tebeau, director de operaciones de Proteon Pharmaceuticals, explica que los bacteriófagos son parte del microecosistema natural, donde “se conocen desde hace más de 100 años, pero el uso de la tecnología de bacteriófagos para la acuicultura es un avance emocionante. Con la experiencia de Proteon en desarrollo profesional y la experiencia de Skretting en salud, trabajaremos juntos para identificar bacteriófagos que se dirigirán a bacterias específicas, que esperamos reduzcan significativamente los desafíos de salud para los salmonicultores”.

En las fases iniciales del proyecto, Skretting aislará las cepas bacterianas específicas más extendidas en la industria, mientras que Proteon determinará los grupos complementarios de bacteriófagos más eficaces.

Los investigadores del Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC) investigarán el efecto de los bacteriófagos en los experimentos de infección.