Difusor de oxígeno autocompensado "Cubox" de Keepex.

Lanzan nuevo difusor de oxígeno autocompensado para agua dulce y salada

Chile: Keepex informó acerca del lanzamiento de “Cubox” un nuevo difusor de oxígeno para la industria acuícola que puede ser utilizado en pisciculturas, ya sean de agua dulce o salada.

Publicado Actualizado

El nombre Cubox se debe a la forma del “corazón” del difusor, donde se produce la autocompensación, el trabajo que lo caracteriza.

“Cubox es el primer difusor del mercado autocompensado, lo que significa que siempre entregará el mismo flujo de oxígeno, independiente de las variaciones de presión que se presenten en la red de suministro, lo cual es una de las principales problemáticas en la correcta oxigenación de emergencia de las pisciculturas”, informaron desde la compañía.

“Cuando se utilizan los difusores en más de un estanque, existen variaciones en la presión de la red de suministro de oxígeno y esto trae como consecuencia variaciones en la cantidad de oxígeno que se entrega, y por ende el factor de seguridad en los estanques con manejo disminuye, provocando riesgos de mortalidad. Con Cubox esto es corregido, permitiendo asegurar una entrega de oxígeno estable, independiente si existen variaciones de presión, lo que permite además, tener un control exacto del oxígeno que se suministra a cada estanque. En este sentido lo hace un difusor sumamente eficiente, lo que permite tener un control preciso del uso del oxígeno y también un mayor grado de seguridad para los peces”, explicaron.

I+D y costos

En Keepex han trabajado cerca de dos años para desarrollar este difusor, realizando numerosas pruebas de calidad y durabilidad.

“La etapa de diseño ha sido minuciosamente estudiada, lo que nos ha permitido crear un difusor compacto, con excelentes capacidades de flujo, resistente, de fácil instalación y acorde a las exigencias del mercado. Es un muy buen producto, con bastante trabajo en materia de I+D y estamos orgullosos de que sea de invención Chilena y de alta calidad”, dijeron.

Desde Keepex aseguraron que el trabajo de I+D con este nuevo producto será constante.

“En estos momentos estamos trabajando en poder aumentar sus flujos de trabajo, por lo que hoy en día podemos contar con tres versiones del Cubox, los cuales se configuran en tres capacidades de flujo por difusor (16 lpm, 32 lpm y 64lpm), lo que nos permite adecuarnos a distintas unidades de cultivo, optando siempre por instalar la menor cantidad de difusores por estanque, con el objetivo de facilitar los manejos que se vayan a realizar en ellos y evitar el exceso de equipos en un estanque”, detallaron.  

Referente a los costos, explicaron que Cubox tiene un buen precio en comparación a otros difusores que están en el mercado. “Tenemos la capacidad de ser muy competitivos al tener un producto que es creado en nuestras instalaciones, lo que a la vez nos facilita tener un muy buen servicio postventa. Además, ofrecemos la opción de arrendar el equipo y diferentes alternativas de descuento según la cantidad de difusores que se soliciten”, informaron.

Contexto y futuro

Frente al aporte de este nuevo producto para la industria, desde la compañía explicaron que el nuevo difusor es parte de la nueva generación tecnológica que se presenta en la salmonicultura actual, “llevamos años utilizando las mismas tecnologías, por lo que es necesario empezar a innovar en ellas y el Cubox es una de estas innovaciones”, dijeron.

Desde la empresa, aseguraron que la I+D es uno de sus pilares para poder subsistir en el tiempo, por lo que han establecido un departamento formal para esta área, enfocado en escuchar las necesidades de sus clientes y las experiencias de sus trabajadores, lo que les permite poder abarcar mayores desafíos y desarrollar nuevos proyectos.

“Nuestra idea es poder abarcar otras industrias que necesiten de la difusión de gases, por lo que en estos momento estamos desarrollando alternativas para el tratamiento de lodos activados, a través de la aireación por medio de una manguera que hemos desarrollado para trabajar con bajas presiones, por lo que esperamos que se transforme en una alternativa concreta para el tratamiento de aguas residuales”, finalizaron.