Imagen referencial de alimento para peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Lanzan estándar de sustentabilidad enfocado a productores de alimento para peces

Estados Unidos: ASC lanzó un nuevo estándar orientado a elaboradores de alimento para peces, para abordar el problema de las prácticas irresponsables que deshacen el impacto positivo de la acuicultura.

Publicado Actualizado

Desde ASC anunciaron una nueva certificación, que es el resultado de años de desarrollo por parte de un grupo diverso de expertos que incluye productores de alimentos balanceados, minoristas, ONG, acuicultores y otras partes interesadas.

El estándar requiere que las plantas elaboradoras de alimento cumplan estrictos requisitos ambientales y sociales; obtengan ingredientes de proveedores socialmente responsables; y utilicen materias primas ambientalmente responsables.

“Los requisitos sobre la presentación de informes de rendimiento también mejorarán la transparencia de la industria, recompensarán la sostenibilidad ambiental y ayudarán a futuras investigaciones sobre piensos responsables”, expresaron desde ASC.

Plazo de entrega de 14 meses

La certificación entrará ahora en un “período de vigencia” de 14 meses, lo que permitirá a los auditores, los fabricantes de alimento para peces y sus proveedores familiarizarse con el estándar y prepararse para la certificación. La certificación entrará en vigor en otoño de 2022 (hemisferio norte), cuando las plantas elaboradoras de alimento sean elegibles para la certificación. Los centros de cultivo tendrán 24 meses para cambiar a alimentos que cumplan con la norma ASC, a fin de seguir cumpliendo con los estándares acuícolas de la ASC.

En tanto, desde ASC dijo que la película de Netflix Seaspiracy había provocado mucho debate sobre el impacto de los ingredientes marinos utilizados en acuicultura: “El estándar de alimento para peces de ASC deja en claro que, si bien las instalaciones certificadas deben obtener niveles crecientes de ingredientes ambientalmente sostenibles, los ingredientes marinos constituyen una minoría de los ingredientes de los alimentos para peces de cultivo, con alrededor del 75% de los ingredientes de alimentos acuícolas mundiales derivados de la agricultura: cultivos como la soja, el trigo y el arroz. Estos tienen sus propios impactos, en particular la deforestación y la conversión de tierras, que a menudo se pasan por alto”.

Algunas exigencias del estándar

  • Los auditores independientes deben verificar que las plantas no estén utilizando trabajo forzoso o infantil, pagar y tratar a su personal de manera justa y no deben discriminar por ningún motivo.
  • Las plantas de alimentos balanceadas certificadas por ASC también deberán registrar e informar su uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero; y trabajar para mejorar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el uso del agua.
  • En el caso de los ingredientes de origen vegetal, al igual que con los de origen marino, las plantas elaboradoras de alimento deberán registrar e informar todos los ingredientes que componen más del 1% de un pienso y deberán tomar medidas para asegurarse de que proceden de cadenas de suministro con bajo riesgo de ilegalidad. deforestación.

El director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, comentó que: “La acuicultura ya está proporcionando más de la mitad de los productos del mar consumidos en todo el mundo, medios de vida para millones de personas, y sin ella no podremos lograr la seguridad alimentaria para una población mundial en crecimiento con una huella de carbono baja”.

“Pero este impacto positivo se deshará a menos que el alimento utilizado por la industria se obtenga de manera responsable. ASC ha pasado la última década incentivando a los productores a reducir los impactos de sus granjas, y ahora estamos extendiendo este enfoque a la cadena de suministro más amplia”, agregó Ninnes.

“Sabemos que muchos productores y fabricantes de alimento ya se están tomando este problema en serio, y queremos recompensarlos e incentivar a otros para que sigan su ejemplo para abordar lo que podría ser la mayor amenaza para la reputación de la industria. Este estándar no podría haberse producido sin el trabajo y la experiencia de nuestro Comité Directivo de múltiples partes interesadas y me gustaría agradecerles su contribución a este importante hito para la industria en general" concluyó.