Portada del manual. Imagen: Nofima.

Lanzan nuevo manual sobre indicadores de bienestar para trucha arcoíris de cultivo

Noruega: La publicación técnica tiene un total de 310 páginas y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Nofima.

Publicado Actualizado

Ayer se publicó un nuevo manual sobre indicadores de bienestar para la trucha arcoiris de cultivo, informe hermano del manual FISHWELL sobre indicadores de bienestar para el salmón Atlántico de cultivo que se lanzó en 2018

Los manuales de FISHWELL son una colaboración entre los investigadores del bienestar de los peces y los veterinarios del Instituto de Investigación Alimentaria Nofima, el Instituto de Investigación Marina (IMR), el Instituto Veterinario de Noruega (NVI), la Universidad de Nord (todos con sede en Noruega) y la Universidad de Stirling en el Reino Unido.

El manual de truchas tiene 310 páginas y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Nofima.

“Nuestros objetivos cuando comenzamos el proyecto eran revisar y evaluar el rango de diferentes indicadores de bienestar existentes y emergentes para evaluar el bienestar del salmón y la trucha de cultivo. Luego reunimos cajas de herramientas de indicadores de bienestar para la amplia gama de sistemas de producción y operaciones a las que están sujetos los peces”, dice Chris Noble, científico sénior en Nofima que dirigió el proyecto.

Mismo formato

Según se informa en el sitio web de Nofima, los dos manuales siguen el mismo formato. "Si bien existen muchas similitudes entre el salmón Atlántico y la trucha arcoíris en términos de sus necesidades de bienestar, también hay muchas diferencias en, por ejemplo, sus respuestas y comportamiento que deben abordarse en cada libro", afirma el profesor asociado Martin Iversen de la Universidad de Nord, Noruega.

“La Parte A ofrece una visión general de lo que sabemos sobre el bienestar de los peces, describe lo que sabemos sobre las necesidades de bienestar de cada especie y las condiciones que pueden afectar el cumplimiento de estas necesidades. Como los requisitos para el cumplimiento de las necesidades pueden variar a lo largo de la vida, hemos especificado las necesidades para diferentes etapas de la vida, donde esto sea adecuado”, indica Jonatan Nilsson, científico del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

La Parte B describe los indicadores de bienestar adecuados para el propósito de evaluar el bienestar de los peces en diferentes sistemas de producción, como las jaulas marinas y el flujo a través de los sistemas de producción. La Parte C, en tanto, adopta el mismo enfoque y reúne cajas de herramientas de indicadores de bienestar para diferentes rutinas y operaciones, como bombeo, hacinamiento, clasificación, vacunación y cosecha.

Definiciones indicadores de bienestar

Las necesidades de bienestar incluyen las necesidades finales (o necesidades básicas) que son necesarias para la supervivencia inmediata y la buena salud (incluida la respiración y la nutrición), y las necesidades inmediatas (o necesidades de comportamiento) que son necesarias para el éxito a largo plazo (incluido el contacto social), según Nofima.

Los indicadores de bienestar (WIs, por su sigla en inglés) son observaciones o medidas que proporcionan información sobre el grado en que se satisfacen las necesidades de bienestar del animal.

Los Indicadores de Bienestar Operacional (OWIs) son WIs que se pueden usar de manera realista en los centros de cultivo de los peces.

Los Indicadores de bienestar basados ​​en laboratorio (LABWI) son WIs que requieren acceso a un laboratorio u otras instalaciones analíticas para proporcionar información útil.

Los indicadores de bienestar pueden ser, de acuerdo con Nofima:

  • Basado en animales: observaciones hechas sobre o desde el animal (también conocido como WI directo o WI de resultado).
  • Basado en el entorno: observación realizada sobre el entorno, la infraestructura y los procesos (también conocidos como WIs indirectos o WIs basados ​​en recursos).

Haga click aquí para descargar el manual.