El programa está alentando a más mujeres a trabajar en la acuicultura. Foto: Loch Duart.

Lanzan programa de mentoría para mujeres en la acuicultura

Escocia: El esquema unirá a algunos de los líderes más influyentes en acuicultura, con mujeres que buscan desarrollar sus carreras y habilidades en la industria.

Publicado Actualizado

Las mujeres que aspiran a desarrollar carreras en la acuicultura de Escocia serán guiadas por líderes de la industria bajo un nuevo esquema que comenzará en enero del próximo año.

El programa de tutoría Women in Scottish Aquaculture (WiSA), es el primero de una serie de iniciativas de diversidad apoyadas por el gobierno escocés, según se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

El esquema, que se entregará en asociación con el proveedor de capacitación Skillfluence, unirá a algunos de los líderes más influyentes en acuicultura, con mujeres aspirantes en el sector que buscan desarrollar sus carreras y habilidades.

Estilos de liderazgo

A través de sesiones individuales, el programa de tutoría proporcionará capacitación y apoyo tanto para mentoreados como para mentores. Los participantes en el programa se reunirán durante varios meses para desarrollar habilidades tales como crear una red, tomar decisiones profesionales, cultivar estilos de liderazgo y generar confianza.

Para su primer grupo, WiSA ahora está buscando profesionales de acuicultura de alto nivel para que actúen como mentoras, así como mujeres que buscan mejorar sus carreras en acuicultura para asumir el papel de aprendices.

Charlotte Maddocks, co-presidenta de WiSA y gerente regional de salud pesquera de Mowi Escocia para las Islas Occidentales, indicó que “la tutoría de WiSA se trata de combinar la experiencia de una persona con el potencial de otra. Estamos buscando mujeres aprendices, así como mentoras, hombres y mujeres, de toda la industria que quieran marcar la diferencia participando en el programa, ayudándonos a fomentar y nutrir a la próxima generación de mujeres líderes de la acuicultura”.

Patrocinio de la industria

A principios de este año, el gobierno escocés anunció un compromiso de £ 20,000 (US$ 26 mil) con WiSA. Combinado con £ 30,000 (US$ 39.000) adicionales de patrocinio de la industria, el financiamiento se está utilizando para alentar a más mujeres a ingresar al sector, proporcionar una red de apoyo en toda la industria y la academia, y apoyar a los socios para aprovechar el potencial de las mujeres en la acuicultura.

WiSA se lanzó después de una consulta de 200 personas en la industria de la acuicultura por el Scottish Aquaculture Innovation Center (SAIC), en el que el 90% de los encuestados apoyó la idea de una red de apoyo para las mujeres en la industria.

La membresía de WiSA está abierta a cualquier persona, de cualquier género, que estudie o trabaje en la acuicultura escocesa. Muchos de los principales productores de Escocia, incluidos Grieg Seafood, Cooke Aquaculture, Scottish Salmon Company, Mowi, Loch Duart y Scottish Sea Farms, han prometido apoyo para WiSA.