Lanzamiento temporada 2018 cultivo Lupino AluProt. Foto: Francisco Soto.

Lanzan temporada de siembra 2018 de Lupino “AluProt-CGNA”

Chile: Los Lagos es la cuarta región en donde se ha extendido la siembra de esta leguminosa, como parte del acuerdo de compra entre Cargill y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).

Publicado Actualizado

Ayer miércoles, en el primer predio demostrativo ubicado en el sector Colihual de Purranque, se dio inicio a la temporada de siembra del AluProt, semilla que produce el lupino dulce, que en la actualidad es utilizado por la empresa Cargill para elaborar sus dietas para salmones.

La relación comercial, que comenzó el 2016, ya vio resultados cuando ese mismo año cuando Cargill compró alrededor de 1.500 toneladas de AluProt. Sin embargo, Cristián Vera, purchasing manager de Cargill, informó que como este producto se puede incluir entre un 5-10% en la dieta de salmones, estiman que sus necesidades de compra pueden llegar hasta las 30 mil toneladas.

Jaime Huincahue, coordinador siembra NG-Seeds. Foto: Francisco Soto.

Contrato

Los agricultores pueden formar parte de red de productores de AluProt a través de tres contratos de siembra y cosecha comercial: “Producción de proteínas”, “Multiplicación de semillas” y “Producción y auto-consumo”.

Jaime Huincahue, coordinador de siembra de NG-Seeds, explicó que una vez que se establece el contrato, se fija el precio, que este año fue de $270 el kilo + IVA; luego, posterior a la cosecha, se entrega el grano limpio con una humedad no mayor al 12% en las bodegas de NG-Seeds en Lautaro para su compra.

También comunicó que NG-Seed ofrece un financiamiento para los insumos críticos de producción que puede alcanzar un monto de hasta $190 mil por hectárea.

Características nutricionales y aspecto físico del "Grit". Foto: Francisco Soto.

Propiedades del Lupino

Juan Aniñir, Ing. Agrónomo y asesor técnico de CGNA, explica que esta zona es ideal para el cultivo de la semilla y que además posee ventajas biológicas y económicas importantes. “El potencial de producción del lupino es de 5.000 kilos por hectárea en ambientes controlados; el rendimiento comercial, sin embargo, es entre 2.500 a 3.000 kilos con un costo de producción de $350.000. Es una buena alternativa para la pequeña agricultura, ya que permite la rotación de cultivos, puede controlar las gramíneas y fertiliza el suelo fijando nitrógeno y liberando fósforo, además de permitir su aireación, por lo que tiene muchas ventajas”.

El producto final llamado “Grit”, dentro de sus características nutricionales posee un 8-10% de humedad, 83.3% de proteína soluble, 97.5% de digestibilidad, 3.6-6.1% de extracto etéreo, 8% de fibra cruda y entre un 58-62% de proteína, principal característica de esta leguminosa.

Otros subproductos del Lupino, a los cuales también se les puede dar un uso, es la cáscara, que sirve para la alimentación animal y la harina que se podría ocupar en la alimentación humana.

Robinson Ule (Cargill), Marcelo Soto (Presidente Confeoach), Nancy Oyarzún, Moisés Torres (CGNA) y Cristian Vera (Cargill). Foto: Francisco Soto.

La dueña del terreno con la primera plantación de AluProt en Los Lagos, Nancy Oyarzún, se mostró muy feliz y optimista con el futuro del cultivo y agradece la oportunidad que se le está dando a los pequeños agricultores de crecer en el mercado.

Esta asociación representa un hito comercial para la región y brinda nuevas oportunidades a los agricultores locales, generando una relación productiva importante entre dos de los sectores más importantes del sur del país como son la agricultura y la salmonicultura.

El evento contó con la participación de directivos de Cargill, CGNA, NG-Seeds, el presidente de la confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), representantes del Prodesal y agricultores de la comuna.