Klaus Hoseth, director ejecutivo de Stranda Prolog, que ha trabajado con Sunwell Technologies. Foto: Stranda.

Desarrollan un nuevo enfriador de pescado

Noruega: En la Seafood Expo Global de Bruselas, que se celebrará la próxima semana, se lanzará una nueva tecnología de enfriamiento de pescado fresco, que asegura la preservación de la calidad, una mayor vida útil, mayor rendimiento y un precio más alto en el mercado.  

Publicado Actualizado

Stranda Prolog, con sede en Noruega, y la empresa canadiense Sunwell Technologies han desarrollado el tanque HeliX con DeepChill, tecnología que es adecuada para su uso en embarcaciones de pesca y en plantas de proceso, de acuerdo con lo informado por la misma compañía mediante un comunicado de prensa. 

El DeepChiller está compuesto por millones de microcristales suspendidos en una solución para formar una suspensión de hielo. Los cristales pueden variar entre 0,25 mm y 0,5 mm, lo que da el área máxima de transferencia de calor entre todos los tipos de hielo para un peso específico. DeepChill rodea toda el área de la superficie del pez, dándole la capacidad de enfriar más rápidamente y mantenerlo más frío y fresco por un período más largo que cualquier otro método de enfriamiento.

Vladimir Goldstein, director ejecutivo de Sunwell Technologies.

Enfriados, no congelados

Debido a que el enfriamiento se produce por la fusión de pequeños cristales de hielo, la temperatura en el tanque nunca estará por debajo del punto de congelación del agua de mar. DeepChill tiene un "termostato" incorporado que garantiza que el pescado se enfríe, pero no se congele. El proceso es más fácil de controlar que los sistemas RSW convencionales que usan salmuera. No hay riesgo de que se forme hielo en los intercambiadores de calor o de que el pescado se congele si se mantiene demasiado tiempo en el tanque.

El tanque HeliX está diseñado para brindar a los operadores un control total del tiempo de retención, ya que sigue el principio de “primero en entrar, primero en salir”, asegurando que cada pez obtenga exactamente la cantidad correcta de frío.

"Estamos entusiasmados de trabajar con Stranda Prolog, una destacada compañía en la industria de procesamiento de pescado. Stranda ha diseñado tanques HeliX, un verdadero producto de primera línea que está disponible actualmente en el mercado", explicó Vladimir Goldstein, director ejecutivo de Sunwell Technologies.

"La combinación de nuestro tanque HeliX y DeepChill nos permite ofrecer un enfriamiento más seguro, más rápido y más profundo. El conocimiento de Sunwell Technologies sobre cómo se forman los cristales de hielo en el agua de mar y cómo usar el producto resultante para refrigerar, los convierte en un socio ideal para nosotros", comentó Klaus Hoseth, director ejecutivo de Stranda Prolog.