Lanzarán en Chile primer colector automático de Caligus

Chile: El producto provisto por la empresa Vard Aqua actúa como una aspiradora, que captura las larvas y los distintos estadios de desarrollo de los piojos de mar.

Publicado Actualizado

El proveedor de la industria acuícola, Vard Aqua, lanzará en Chile -al igual que en Noruega y Escocia- el primer dispositivo que tiene la capacidad de colectar piojos de mar automáticamente, tal como una aspiradora, prometiendo revolucionar al mercado local de soluciones para el Caligus, afirmó a Salmonexpert Jorge Flores, gerente Comercial de la empresa a nivel nacional.

“El producto ya está para ser comercializado en Chile y será lanzado oficialmente a fines de este mes. Actualmente, de hecho, un técnico nuestro, el ingeniero Luis Gajardo, está capacitándose en Noruega para introducir esta solución al mercado nacional”, detalló Flores.

El NS Collector consiste en una bomba, que extrae grandes cantidades de agua de mar a través de un filtro especial. Una vez instalada, dentro o fuera de la jaula, este "aspirador" sumergido recolecta piojos en todas las etapas del desarrollo, desde las larvas hasta los más maduros.

“Es un sistema que captura las larvas y los distintos estadios de desarrollo del Caligus. No se aplica directo a los peces, sino que actúa en el agua, cerca de las jaulas de los centros de cultivo, para realizar su trabajo automáticamente. El colector de piojos puede operar las 24 horas del día y usarse como una herramienta proactiva para el control de este problema que afecta a la salmonicultura”, aseguró el gerente Comercial de Vard Aqua Chile.

Asimismo, el sistema proporciona información en tiempo real sobre la condición del filtro, y por tanto el salmonicultor recibirá una notificación cuando se esté llenando de piojos de mar. Todos los usuarios autorizados podrán ver los datos.

De acuerdo con información otorgada por la compañía, esta bomba también se puede usar durante las operaciones de despiojamiento para disminuir la reinfección, al capturar el Caligus que se cae de los peces, lo anterior, cuando están llenos antes del tratamiento.

En tanto, en NS Collector, desarrollado por la firma noruega Nauplius Solutions, también recolecta algas y suciedades que se desprenden de la red durante la limpieza. El proceso de filtrado de agua de mar aumenta la circulación, lo que a su vez mejora la calidad de ésta dentro de la jaula, señala la empresa respecto al producto.

En una jaula estándar, de 50 metros de diámetro, hay aproximadamente 10,000 m³ de agua  de mar en una capa superior de cinco metros de profundidad. El NS Collector filtra 2.500 m³ de agua de mar por hora, por lo que, en teoría, podría atravesar todo el volumen de ésta contra el Caligus en cuatro horas, eliminando tanto los piojos como otros desechos.