Sistemas modulares pueden operar tanto de manera automática como de forma manual. Foto: PSP Soluciones.

Lanzarán sistemas modulares para controlar bajas de oxígeno en centros de salmón

Chile: Los sensores instalados en centros de salmón detectan una condición previamente definida de baja de oxígeno y, automáticamente, el sistema comienza a suministrar aire enriquecido en O2 al 90%.

Publicado Actualizado

Low O2, empresa subsidiaria del grupo PSP Soluciones, especializado en tecnologías de aireación para la mitigación de eventos de bloom de algas, lanzará próximamente sus nuevos sistemas modulares de suministro de aire enriquecido en oxígeno, para apoyar a los centros de cultivo en el mar en mejorar el ambiente acuático donde crecen los peces.

Actualmente los sistemas operan de forma manual y las capacidades que entrega van desde los 100 kg/h hasta 600 kg/h de suministro de aire enriquecido en oxígeno con un 90% de pureza, dependiendo de la configuración requerida en base a los módulos L100 (100 kg/h) y L200 (200 kg/h).

“Estamos trabajando en la etapa de automatización de nuestros módulos para que, a través de un sistema de control, permita accionarlos automáticamente cuando los sensores detecten una baja de oxígeno en el centro”, señala Luis Sepúlveda, gerente general de Low O2.

El ejecutivo explica sobre esta nueva herramienta, que "los sensores instalados en los centros de cultivo detectan una condición previamente definida de baja de oxígeno y automáticamente el sistema comienza a suministrar aire enriquecido en oxígeno al 90%, permitiendo una alta tasa de transferencia de oxígeno al medio a través de nuestros difusores de alta tecnología. El sistema también puede ser operado de manera manual o de manera remota". 

La ventaja que tienen estos sistemas, en tanto, es que pueden operar tanto de manera automática, como también de forma manual, permitiendo siempre el acceso remoto al sistema.

“El valor agregado de estos sistemas es que trabajan con una ingeniería de inyección de alta eficiencia, ofreciendo soluciones compactas, a la medida, escalables, flexibles y de bajo costo”, manifiestan desde la compañía.

Es innegable, de acuerdo con  Sepúlveda, "que el cambio climático ha generado y seguirá afectando a la industria del salmón, generando mayores eventos de bajas de oxígeno, bloom de algas, bloom de medusas, entre otros, debido al aumento de la temperatura en los océanos y los cada vez más frecuentes déficit de lluvias. Para controlar estas bajas de oxígeno y los eventos de bloom, es que desarrollamos estos sistemas duales, los que permiten transferir oxígeno al medio acuático y al mismo tiempo mitigar los bloom".

La tecnología está implementada en módulos de 20” y de 40”, los cuales pueden ser instalados en plataformas o barcazas, permitiendo una fácil escalabilidad y traslado, aseguran desde la empresa.

Asimismo, Low O2 ofrece los sistemas en los formatos de arriendo o leasing, según sean los requerimientos de cada cliente, ofreciendo todo el soporte técnico del grupo PSP Soluciones.