Nuevo producto puede detectar cuándo el pez está estresado. Ilustración: Sealab.

Lanzarán tecnología para detectar el estrés en salmones

Noruega: Se trata de una nueva herramienta que mide la tasa de frecuencia respiratoria de los peces en tiempo real. 

Publicado Actualizado

Los fundadores de Sealab han examinado miles de imágenes de salmones. El resultado son las máquinas que pueden detectar cuándo el pez está estresado.

Los fundadores de Sealab, Milan Marković y Oscar Marković contaron al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía que lideran pronto lanzará un nuevo producto llamado "Frecuencia respiratoria promedio", abreviado AVG RR. Sintef ya ha presentado el producto internacionalmente en una feria comercial en Berlín.

“Somos los primeros en medir la tasa de frecuencia respiratoria del salmón en tiempo real”, dice Milan Marković.

Él y su hijo han mirado miles de fotos de sesiones nocturnas, y descubrieron un gran cambio de comportamiento en el salmón mientras nadaba más allá de la luz y hacia la oscuridad.

Los fundadores contactaron a veterinarios y biólogos marinos, que les dijeron que podían usar la tasa de frecuencia respiratoria como un indicador de bienestar.

“Cuando el salmón comienza a estresarse, cambia el comportamiento y aumenta la frecuencia de la brecha. Este es también el caso de la deficiencia de oxígeno. Pero en circunstancias normales, la velocidad de nado del salmón y el cambio en la frecuencia de la respiración dicen mucho”, explica Milan Marković.

Alerta automática de eventos

Marković afirma además, que la compañía ha desarrollado visión artificial para esto. Esto significa que un criador que trabaja en una jaula, puede mantener simultáneamente vigiladas a otras jaulas mediante la notificación automática de eventos importantes, o cambios en el comportamiento.

“Cuando el pez entra en pánico se pone muy estresado. Pero no hay alarma sonando, y lleva tiempo descubrirlo. Tal vez no lo descubras hasta el día siguiente. Aquí es donde entra la visión artificial”, detalla Milan Marković.

Esfuerzos tempranos

Con el sistema desarrollado por la compañía, el gerente puede recibir una notificación automática en el teléfono, en las pantallas de la sala de control, y también preferiblemente un correo electrónico que indique que el pez en una jaula específica ha tenido una reacción de estrés.

"La tasa de brecha normal (frecuencia respiratoria) normalmente es de 45 a 50  por minuto y de repente cambia de 70 a 90, por lo que probablemente sea algo que ocurre en el ambiente alrededor del salmón", dice Milan Marković.

Agrega que si se toman medidas, se puede conducir a una mejor salud de los peces y mejores resultados en las instalaciones.