"Salmón del Atlántico (Salmo salar) expuesto a bloom de larvas zoea. Branquias (H&E, 100X). Se observa metazoo consistente con crustáceo no identificado embebido en el epitelio branquial". Foto: Marco Godoy.

Larvas de crustáceos causarían patología branquial en salmón Atlántico

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, el contacto de las larvas con el epitelio branquial produce una irritación causando hiperplasia, congestión, telangiectasia y trombosis.

Publicado Actualizado

“Las branquias de los peces se encuentran expuestas directamente a las condiciones físicas, químicas y biológicas del agua, entre los cuales se encuentran los bloom de fitoplancton y zooplancton. Específicamente los bloom de larvas de crustáceos pueden incidentalmente afectar de forma significativa el epitelio branquial. Las larvas zoea corresponde a uno de los estadios más frecuentemente reportados”, se informa en el sitio web de Marcos Godoy, con el fin de describir la Patología branquial asociada a bloom de larvas de crustáceos en salmón del Atlántico (Salmo salar).

La publicación igualmente detalla que los peces expuestos a bloom de larvas de crustáceos presentan de forma variable congestión, hemorragias, hiperplasia, telangectasia y trombosis.

Para mayor información, revise la publicación completa.