Materia prima obtenida luego de tratar residuos salmonicultores. Foto: Archivo Salmonexpert.

Revelan hoja de ruta para la revalorización de residuos salmonicultores

Chile: En el caso de envases y embalajes no domiciliarios, las metas de recolección y valorización son de 23% para metal, 48% para papel y cartón y 13% para plástico, según Seremi de Medio Ambiente Los Lagos.

Publicado Actualizado

Durante estos meses de pandemia por covid-19, todos los proyectos enfocados a revalorización de residuos, economía circular, cambio climático, entre otros, han seguido su curso impulsados por el trabajo que se realiza desde la Seremi de Medio Ambiente Los Lagos.

Así, en este período de emergencia sanitaria, han ido avanzando temas como el decreto sobre Envases y Embalajes de Ley REP (de fomento al reciclaje), se ejecutó una encuesta a nivel nacional y local sobre la Hoja de Ruta de la Economía Circular, como así también se han registrado avances en la Ley Marco de Cambio Climático.

Todas estas iniciativas se han ido sociabilizando y trabajando en conjunto con diferentes gremios regionales, entre los que se cuenta la salmonicultura, sector que ha contado con el apoyo de la seremía en la elaboración de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que regirá a la industria.

El seremi Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, entregó a Salmonexpert mayores detalles de cómo estas iniciativas se adaptan a la realidad regional y, en especial, a lo concerniente a la actividad salmonicultora.

¿Cómo el nuevo decreto de envases y embalajes de la Ley REP repercute en la industria salmonicultora?

El Decreto Supremo de Metas para Envases y Embalajes tiene como objetivos fomentar la prevención de la generación de residuos y aumentar la valorización de residuos, cuyo ámbito de aplicación es en dos categorías: Envases domiciliarios y Envases no domiciliarios, siendo estos últimos los que genera la industria salmonicultora. Particularmente el decreto fija metas para metal, papel y cartón y plástico.

Seremi Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel. Foto: Archivo Salmonexpert.

En el caso de los envases y embalajes no domiciliarios, para el primer año de vigencia del Decreto Supremo (2023), las metas de recolección y valorización por material serán de: 23% para metal, 48% para papel y cartón y 13% para plástico.

En paralelo, la Ley REP tiene una norma de eco-diseño que está en desarrollo y que va en busca que los productos tengan también un concepto de sustentabilidad, esperamos que a futuro vayan evolucionando los tipos de embalaje, hacia algo un poco más reutilizable y fácil de recuperar.

¿Cómo continúa la labor junto a la industria del salmón para seguir profundizando acciones de Economía Circular?

Hemos sostenido diversas reuniones con el gremio Ecovalora (Asociación Gremial de Gestores de Residuos y Recicladores de Base), con el objetivo de dar a conocer los alcances de la ley 20.920, cifras sobre la generación de residuos en la región y la dinámica del mercado en torno a la valorización de los mismos, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de los gestores en la región, actores claves en la cadena de valor de los residuos.

Por otro lado, comenzamos a participar del proceso de desarrollo del  APL “Acuerdo de Sustentabilidad Climática y Economía Circular para el sector salmonicultor”, a través del primer taller participativo para servicios públicos, el cual buscaba informar y definir líneas estratégicas para acciones más sostenible de las compañías y continuaremos participando activamente en las instancias que sigan al desarrollo de este APL.

Seguir fomentando la disminución y revalorización de residuos salmonicultores es parte del trabajo de Seremi de Medio Ambiente. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuáles temas han tenido que abordar frente a la contingencia del coronavirus?

En cuanto a la contingencia, hemos informado de manera constante los protocolos e instructivo para permisos de desplazamiento a los gestores de residuos y municipios, particularmente en el contexto de que se consideran servicios de utilidad pública a los trabajadores de empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado por empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases.

Respecto de la encuesta de la Hoja de Ruta de la Economía Circular en la región de Los Lagos, ¿también se aplicó a empresas del área acuícola? ¿Cuándo se espera tener los resultados?

La Hoja de Ruta de Economía Circular es una iniciativa convocada por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La encuesta, que estuvo disponible hasta el 10 de julio pasado, es parte del proceso de elaboración de esta Hoja de Ruta, que tiene como objetivo ayudar a la comprensión de la diversidad de realidades -oportunidades, barreras, estrategias predominantes- con que se ven enfrentadas las empresas del país en su transición a la economía circular, ésta fue abierta y difundida en la región para que empresas de todos los rubros pudieran participar de ella. Los datos están en proceso de análisis y pueden ser solicitados a través de la Seremi del Medio Ambiente.