Paula Millacura es candidata independiente a la alcaldía de Quellón. Foto: Paula Millacura.

“Las autoridades locales deben trabajar en una industria ambientalmente sostenible”

Chile: La candidata independiente a la alcaldía de Quellón, Paula Millacura, pretende trabajar junto a la salmonicultura local, generando alianzas estratégicas que beneficien a la comunidad.

Publicado Actualizado

Paula Millacura es la candidata a alcaldesa independiente por una de las comunas más relevantes en que se asienta la actividad salmonicultora, Quellón.

Ella es la primera candidata mujer a este cargo, y posee un amplio historial como dirigente social, trabajando por sacar adelante la Villa Aitué de dicha comuna y el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del mismo sector, entre otros avances.

En conversación con Salmonexpert, Paula expresa su visión acerca del quehacer salmonicultor en la comuna y los planes de trabajo junto con la actividad que contempla su programa.

¿Cuál es su apreciación respecto del aporte de la salmonicultura para la comuna?

La salmonicultura en la comuna de Quellón es uno de los aportes fundamentales para la economía local directa e indirectamente, en estos momentos la industria entrega trabajo a más del 75% de las personas en edad laboral.

Debemos distinguir que falta regularizar algunos aspectos para trabajar de la mano de la comunidad, para que la industria sea un actor fundamental en el crecimiento de nuestra comuna, pero para que esto pase también queremos dejar claro que trabajaremos juntos con la industria sin ser un gobierno comunal que genere retroceso, más bien queremos avanzar juntos.

¿Hay propuestas a realizar para este sector?

Una de las propuestas fundamentales que tenemos en esta candidatura independiente, es la creación de la Dirección del Turismo, en donde mostraremos las bellezas naturales de las cuales goza nuestra comuna, entregar al turista una nueva visión de esta tierra maravillosa, dando a conocer nuestras diferentes culturas ancestrales y pueblos originarios, nuestras islas y alrededores, los pescadores artesanales, nuestros agricultores, las cooperativas de turismo y, en conjunto con la industria, elaborar la “Ruta del Salmón”.

¿Cómo puede trabajar la salmonicultura y la alcaldía en conjunto?

Tenemos claro que los gobiernos comunales deben trabajar con las industrias relevantes en sus comunas, por lo cual podemos establecer alianzas estratégicas que vayan en directo beneficio de la comunidad.

Trabajaremos en una EGIS municipal, organismo que quiere incluir a todos los trabajadores de la industria y para esto también queremos trabajar con los empresarios del salmón, los cuales siempre han estado dispuestos a aportar en nuestra comuna, yo me pregunto porqué no podemos tener una villa del salmón en Quellón.

También veremos con la industria la generación de puntos de ventas de salmón para la venta directa a los habitantes de nuestra comuna, estos productos deberán tener precio accesible y ser de primera calidad, tal como se venden en los mercados internacionales.

La actividad salmonicultura significa una parte relevante de los ingresos comunales a través del pago de patentes, ¿qué significan estos aportes a nivel comunal?

El pago de patente comerciales, acuícolas y de vehículos son más de $1.000 millones, por lo tanto estos recursos deberían implementarse en el mejoramiento de caminos de nuestra comuna, hoy nuestra ciudad ha crecido mucho en cuanto a cantidad de habitantes, por lo cual debe adaptarse a los grandes cambios, no podemos seguir teniendo una ciudad sin urbanización, sin crecimiento, sin un plano regulador actualizado. También debemos invertir en nuestros adultos mayores.

¿Qué podría comentarnos sobre el desempeño ambiental y la vinculación con el medio ejercida por el sector, hay desafíos a abordar?

Yo tengo una visión de respetar la naturaleza, del medio ambiente, en sus comienzos estamos conscientes de que esta industria cometió errores, pero hay que dejar claro que la legislación y los organismos fiscalizadores no cumplieron su rol. Con el pasar de los años todos hemos aprendido que debemos mantener la industria de la mano del medio ambiente.

Los salmonicultores están implementando nuevas prácticas ambientales, nuevas prácticas laborales y están trabajando duramente en corregir los errores del pasado. La comunidad debe aprender que no se les puede culpar de todo, nuestras autoridades locales deben ayudar y trabajar en una industria ambientalmente sostenible, porque si esta industria deja nuestra ciudad tendremos mucha cesantía, es por eso que todos tenemos que ser responsables de cuidar nuestro medio ambiente.