Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Esperamos que las medidas mejoren la calidad de vida de las personas”

Chile: El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, afirmó que el sector empresarial debe ser parte del diálogo y de la solución al descontento social en Chile.

Publicado Actualizado

A nivel nacional, se han conocido distintas manifestaciones de descontento social, remeciendo a gran parte de Chile. Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer una Agenda Social para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados.

Entre las medidas, destacan la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa, la instauración de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para rentas superiores a $8 millones mensuales, mejoras en las pensiones, mecanismos de estabilización en tarifas eléctricas y salud y medicamentos, la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y disminución en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones.

En ese sentido, el recién asumido presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, afirma a Salmonexpert que “valoramos avanzar en restaurar la vida normal de la gente y esperamos que las medidas planteadas avancen en esa dirección y puedan contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por lo mismo, Odebret admite que “esperamos que se restablezca todo el país a través del diálogo transversal, a la brevedad. No cabe duda que es una crisis profunda, donde la percepción de la ciudadanía sobre las distintas inequidades se ha mostrado en las calles y debe ser cubierta, donde la apertura al diálogo amplio con todos los actores de la sociedad, se transforma en algo esencial”.

En ese sentido, el directivo subrayó que el sector empresarial no puede estar ajeno, “tenemos que ser parte de ese diálogo y de la solución. Ese es el rol que le toca a los distintos gremios, que deben participar en cada una de las discusiones necesarias para salir de la crisis social que estamos viviendo como país”.

“En lo que respecta al sector salmonicultor, especialmente al que opera en la región de Magallanes, nosotros vamos a estar abiertos al diálogo para encontrar soluciones, pues somos parte de la sociedad y la gente que trabaja con nosotros son las mismas personas que sienten esta pena y que enfrentan estos problemas que aquejan al país”, sostiene el presidente de la Asociación.

Lo anterior, de acuerdo con el directivo, toma aún mayor relevancia dado que “muchas de las zonas donde la industria del salmón opera son rurales, donde la brecha es más profunda, y la gente por ejemplo, para llegar a un hospital, necesita recorrer muchísimos kilómetros en distintos medios de transporte. Esas brechas de las zonas donde opera la industria del salmón deben cubrirse, lo que es un desafío para la sociedad en su conjunto”.