Compañías han debido adoptar nuevas tecnologías para operar en pandemia. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las claves para iniciar la transformación digital de la salmonicultura

Chile: Una de las tecnologías blockchain, que actualmente empresas como Everis poseen para la industria chilena, es Io Trace, la cual hace trazabilidad de todo el camino del salmón. 

Publicado Actualizado

Este jueves se realizó la segunda jornada de Aquaforum, donde, dentro del módulo “Respondiendo a los desafíos de la acuicultura para Magallanes”, se abordó el tema de la sustentabilidad.

Uno de los expositores de esta sección fue Enrique Bravo, gerente Data Analytics de la compañía multinacional de soluciones de negocio, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, Everis.

El ejecutivo se refirió a la importancia para las industrias de avanzar en procesos de transformación digital, lo que se ha visto acelerado durante estos últimos meses debido a la contingencia sanitaria por covid-19, donde muchas empresas han tenido que implementar diversas tecnologías para seguir funcionando de forma adecuada.

Bravo explicó que esta transformación digital involucra diferentes aspectos de una compañía, como por ejemplo determinar “qué procesos se pueden automatizar, cómo aprovechar la tecnología para hacer los procesos más eficientes y más rápidos, o cómo todos los datos que se ocupan dentro de la cadena de producción del salmón se pueden transformar en información válida para tomar decisiones”.

Enrique Bravo, gerente Data Analytics en la empresa Everis. Foto: Archivo Salmonexpert

Por otro lado, el experto señaló que las personas dentro de las organizaciones son claves para implementar de forma exitosa las herramientas tecnológicas: “La transformación digital se basa en la gente, ellos tienen que estar preparados para trabajar con estas nuevas tecnologías; asimismo la cultura de la empresa es relevante, si no toman esto como algo que es el futuro, simplemente no se van a adaptar”.

Dentro de estas tecnologías Bravo nombró, por ejemplo: Big Data, RPA (robotic process automation, o automatización robótica de procesos), inteligencia artificial, blockchain, e Internet de las Cosas, “los que, para la mantención de activos físicos y trazabilidad, son tecnologías esenciales”.

IoTrace

Precisamente una tecnología blockchain que actualmente Everis posee para la industria del salmón es Io Trace, herramienta que permite manejar cualquier tipo de activo virtual, tales como unidades de salmón empaquetados, aditivos como medicinas o alimentos y certificados sanitarios, entre otros.

Asimismo, este sistema gestiona y almacena cualquier transacción que aplique a estos activos, garantizando seguridad, transparencia y auditoría de la información.

“IoTrace ocupa un blockchain que hace una trazabilidad de todo el camino del salmón, desde su producción, recepción, transformación, etiquetado. Algunos de los beneficios de esta tecnología tiene que ver con: aseguramiento total de la trazabilidad de la cadena de valor del salmón, poder tener individualizados los lotes de salmón, negociar con seguridad para entidades bancarias, gestión de stock en tiempo real, entre otros”, apuntó Bravo.

Por último, el ejecutivo señaló que “IoTrace es tan seguro que pasa a ser una información verídica para todo el mundo, ya que todas las personas que están dentro de este blockchain pueden acceder y ver la trazabilidad completa del producto. Además se puede aplicar desde cualquier dispositivo”.

SalmoNIR

Por último, Jorge Pino, gerente de Proyecto y científico senior en Cargill Innovation, presentó SalmoNIR, herramienta tecnológica consistente en un sensor portátil de micro NIR (espectroscopía de infrarrojo cercano) con el que se podrá obtener en los centros de cultivo resultados visibles de inmediato y desde peces vivos.

SalmoNIR, ya probado en Chile y Noruega, puede medir el contenido de grasa, pigmento, omega-3 y otros parámetros, y los resultados están disponibles de inmediato con la misma precisión que se puede obtener hoy mediante análisis químicos.