Eduardo Chi, nuevo certificador para estructuras de cultivo de salmón. Foto: Cedida.

Las definiciones del nuevo certificador para estructuras de cultivo de salmón

Chile: Eduardo Chi, Ingeniero Naval, afirma que con la nueva normativa de centros podrá participar “en una industria salmonicultora más ordenada, más minuciosa y más profesional”.

Publicado Actualizado

El Ingeniero Naval Eduardo Chi, fue recién aprobado por Sernapesca como nuevo certificador para estructuras de cultivo de salmón. El profesional, además, es parte de la empresa Salmo & Boats, la cual realiza estudios oceanográficos, memorias de cálculo, junto con operar varios equipos ROV y embarcaciones de fondeos para la acuicultura.

Al respecto, el Ingeniero de Proyectos de Salmo & Boats cuenta a Salmonexpert que el servicio de estructuras de cultivo lo efectuará a través de la compañía, en la cual ya se desempeña hace siete años, siendo una nueva área de operación para la firma proveedora de la acuicultura. 

Más que un desafío, Chi sostiene que este nuevo servicio para certificación de estructuras de cultivo representa una gran oportunidad, dado que podrá participar “en una industria salmonicultora más ordenada, más minuciosa y más profesional, asegurando la trazabilidad de los materiales y de las operaciones que se realicen”.

Igualmente, el Ingeniero Naval asegura que mira con esperanza que el sector salmonicultor “dará la oportunidad a empresas que prestan servicios, para que puedan marcar diferencias con nuevas tecnologías, nuevos procedimientos al solicitar antecedentes y nuevas maneras de entregar sus respectivos trabajos”.

Luego, el Ingeniero del grupo Proyectos de Salmo & Boats da a conocer que en el marco de su práctica profesional, participó en estudios oceanográficos e inspecciones con ROV, siendo el inicio de su experiencia con tecnología acuícola. 

“Y todo eso me gustó mucho, aún me asombran las posibilidades que dan los equipos robóticos para la acuicultura”, admite Chi.

Según el registro de Sernapesca, ya son cuatro las compañías y nueve las personas naturales, que tienen la aprobación para operar como certificadores de estructuras de cultivo de salmón, lo que es parte importante de la normativa sectorial para evitar escapes de peces y hundimiento de centros.