Empresas locales y nacionales dieron a conocer su trabajo en materias ambientales y de comunidad en charla "SalmonTalks".

Las iniciativas que buscan profundizar la Economía Circular en la industria

Chile: Fomentar el trabajo entre salmonicultura y proveedores locales que gestionan residuos, o que las compañías apuesten por generar proyectos sustentables, fueron parte de los temas abordados en “SalmonTalks”.

Publicado Actualizado

Este martes se realizó la segunda jornada del ciclo de charlas “SalmonTalks”, organizada por la División Veterinaria de Abbott Chile, compuesta por Aquagestión y FAV, con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

En esta ocasión el tema abordado fue “Salmonicultura, sustentabilidad y comunidades”, en el cual participaron empresas y proveedores que abordaron la temática desde diferentes perspectivas.

Así, Blumar, a través de su jefe de Abastecimiento, Nicolás Eymin, detalló el trabajo que están realizando mediante Blumar Circular, iniciativa en que la empresa se hace responsable de sus residuos sólidos para reingresarlos al ciclo operativo de una forma innovadora y creativa.

En este proyecto, el trabajo colaborativo con proveedores locales ha sido clave, trabajando, por ejemplo, junto a Greenspot, Novatech, o Plásticos Puelche. Sobre este punto, el ejecutivo señaló que “necesitamos que empresas locales vayan implementando la Economía Circular, y apostando para poder dar solución a la industria respecto a este tema, y que así también la industria de revalorización del residuo se quede en la región”.

Exposición del jefe de Abastecimiento, Nicolás Eymin. (Click para agrandar imagen).

Así, dentro de los proyectos que han implementado con los proveedores, se cuentan los racks para transportar bidones de agua, “100% realizados con nuestros flotadores y boyas desde nuestros centros de cultivo, iniciativa que tuvo un impacto de tres millones de plástico reutilizado”, informó el ejecutivo.

En esta misma línea, seguirán trabajando con Greenspot en el proyecto de racks y el próximo será uno para transportar los balones de gas de 15 kilos para los motores fuera de borda. Además, Blumar Circular este año comenzó a ejecutar el proyecto de soporte de redes pajareras, junto con Plásticos Puelche, “el que tuvo un impacto de más o menos 10 toneladas de plástico reciclado”, detalló Eymin.

Por último, el jefe de Abastecimiento de Blumar también nombró el proyecto de Reciclaje de tuberías HDPE utilizadas para el transporte del alimento, el cual les ha permitido que en cada centro estén trabajando alrededor de 400 metros de tubería completamente reciclada.

Impacto local

El segundo expositor de la jornada fue Benjamín González, CEO de Greenspot, quien dio a conocer el trabajo que ejecutan, consistente en la revalorización de residuos plásticos y el desarrollo de alternativas de economía circular de triple impacto local, en que los tres factores: medioambiente, comunidad  y económica se unen para generar bienestar sostenible.

Benjamín González en su exposición de "SalmonTalks" (click para agrandar imagen).

Greenspot trabaja con distintas compañías salmonicultoras apoyándolas a diseñar y ejecutar proyectos que estén en la línea de la Economía Circular, recibiendo hasta la fecha diferentes distinciones en su trabajo a nivel nacional e internacional y, dentro de sus hitos, se cuenta la exportación de pellets fabricados con residuos plásticos salmonicultores para la confección de las viseras de los gorros marca Patagonia.

Como así también destaca, por ejemplo, el desarrollar una compostera “100% diseñada, reciclada y fabricada en Puerto Montt, por lo que fuimos capaces de llegar a un producto final de alta calidad que hoy día está en Sodimac”, puntualizó González. Cabe señalar que hasta la fecha Greenspot ha logrado reciclar más de 2 millones de kilos de plástico.

Iniciativas de vinculación

Las otras exposiciones de la jornada corrieron por parte de Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos de Biobío de Colbún, quien expuso sobre la iniciativa de fomento turístico que han implementado como parte de las operaciones de la Central Angostura, ubicada en la comuna de Santa Bárbara, precordillera de la región del Biobio y la que, hasta la fecha, ha logrado financiar distintos proyectos turísticos presentados por la comunidad y el que ha obtenido óptimos resultados, donde incluso han recibido premios por esta iniciativa.

Por último, Óscar Muñoz, expuso a los asistente sobre el trabajo que realiza junto a su empresa Greenglass, de la cual es fundador, compañía que recicla vidrio para fabricar vasos, la cual fue nombrada como marca emergente 2020, y la que realiza un importante rol de vinculación con la comunidad, al, por ejemplo, comprarle las botellas de vidrios a recicladores de base y aportar con parte del dinero obtenido a diversas campañas para temas ambientales, de protección de la infancia, animalistas, entre otras.