Jefe de Salud de Peces de Mowi Chile, Marcelo Imilán. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Los planes de Mowi Chile para sus baños de agua dulce contra Caligus

Chile: La salmonicultora está evaluando escalar a baños de agua dulce con lonas, debido a la limitada disponibilidad de wellboat para estos tratamientos, que muestran alta efectividad contra Caligus.

Publicado Actualizado

Este viernes 13 de diciembre se realizó en Puerto Varas, el 1º Congreso Chileno de Caligidosis organizado por Intesal, el Centro Incar y el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Iacui).

Durante el transcurso de la actividad, específicamente en el módulo 3- referente a Farmacología e Inmunología- se presentaron, entre otras, alternativas que actualmente se están aplicando y que se encuentran en investigación, para poder enfrentar el parásito.

Baños de agua dulce

Una de las herramientas no farmacológicas para el control de Caligus planteadas en el congreso, fueron los baños de agua dulce a través de wellboat, iniciativa que actualmente está utilizando Mowi Chile en algunos de sus centros de cultivo.

El expositor a cargo de este tema fue el Jefe de Salud de Peces de Mowi Chile, Marcelo Imilán, quien informó junto al gerente de Salud de Peces de la empresa, Jorge Mancilla, que la primera prueba a nivel de centro de cultivo con este sistema se remonta al año 2016, en el centro de cultivo Quitralco.

El profesional explicó que a nivel de centro de cultivo, el tratamiento comienza con una evaluación de la condición sanitaria y bienestar animal previo al manejo y comienzo del ayuno 48 horas antes del tratamiento.

También deben verificarse los parámetros físico-químicos iniciales del agua dulce (PH y salinidad), donde el tiempo total del tratamiento por jaula es de seis horas aproximadamente, según lo expuesto por el médico veterinario. Cabe destacar que los salmones de los centros en que se realizó el tratamiento (Yaotal, Puchilco), tenían alrededor de 2,7 kilos de peso promedio, y cada jaula contenía 90 mil peces.

El profesional detalló que, una vez realizados los baños, estos tienen una eficacia mayor a 85% para Caligus totales y mayor a 94% sobre estadios adultos. Además, Imilán explicó que reutilizar el agua es posible siempre que se controlen parámetros ambientales críticos y que la descarga y tratamiento de agua post-baño, deben ser realizados con sistemas de filtros para una retención eficiente de Caligus.

Además, dentro de los desafíos que este sistema implica, Imilan puntualizó que se debe escalar a baños con lona, debido a la limitada disponibilidad de wellboats, también trabajar para tener sistemas de filtración de Caligus y en la obtención de fuentes de agua dulce en ubicaciones estratégicas.

El profesional señaló a Salmonexpert que “como compañía, estamos viendo la posibilidad de escalar a lonas, estamos trayendo bombas de un mayor tamaño desde el extranjero para el próximo año, para así tener la capacidad de mover un mayor volumen de agua y ocupar los wellboat solamente para casos puntuales y hacer la mezcla entre lona y wellboats, para un mismo baño en un centro de cultivo”.

Por último, dentro de los desafíos de este tratamiento, el Jefe de Salud de Peces de Mowi Chile indicó que “el desafío más importante, es conseguir los permisos para obtener fuentes de agua disponible para realizar este tratamiento, que la autoridad nos facilite esa posibilidad, como así también convencer a la industria de que esto es sustentable en el tiempo, y que se invierta, porque este es un trabajo que no es barato”.

Gabriel Arrau de Veterquimica en su exposición. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Investigación para vacuna

Durante el mismo módulo, se presentó la exposición “Diseño, expresión y purificación de una proteína recombinante poliantigénica capaz de generar inmunidad contra Caligus salmones”, por Garbiel Arrau de Veterquimica.

Investigación que partió como tesis de magíster, y en donde se ocupó salmón Atlántico como especie para realizar las pruebas, en la que se ocuparon cinco formulaciones distintas.

Dentro de las razones nombradas por Arrau para desarrollar una vacuna poliantigénica para Caligus, se cuentan: por sus componentes inmunosupresores, datos de secuencias genéticas, alto número de posibles epítopos.

En esta investigación, y luego de la aplicación de estas cinco formulaciones, el antígeno CAL 3 por si solo redujo el número de Caligus rogercresseyi adheridos en un 53%, además CAL 3 fue capaz de generar inmunidad contra Caligus en salmones y “puede ser la base de una potencial vacuna contra este parásito”, expresó Arrau.