Foto: Biomar.

Productores de alimento para salmones revelan sus más recientes innovaciones

Chile: A partir del trabajo en sus centros experimentales, las cuatro compañías de alimento para salmón muestran su innovación en materias primas, complementos para dietas e implementación de servicios

Materias primas costo efectivas, sostenibles, con valor agregado y que a su vez ayuden a mantener una buena productividad y salud en los peces, son algunos de los mayores desafíos que están investigando las empresas productoras de alimentos para salmones.

Por ejemplo, en su Centro Experimental Acuícola (CEA), Salmofood se encuentra investigando el uso de diferentes antioxidantes y probióticos, para potenciar dietas de alto crecimiento.

Así, Rodrigo Sánchez, jefe de I+D Vitapro Chile, comenta a Salmonexpert que entre los nuevos ingredientes con los cuales han estado trabajando durante el 2021 se encuentran las proteínas unicelulares, harinas de insecto de distintos orígenes, concentrados proteicos vegetales emergentes, harinas aviares de alta digestibilidad, entre otras.

“Estamos trabajando en fortalecer nuestra dieta funcional melanosis y potenciar soluciones antioxidantes, así como dietas que promuevan una mejor digestibilidad de los fármacos”, profundiza Sánchez, en cuanto a las investigaciones futuras de la empresa.

Skretting por su parte, destaca los avances realizados en productos para la activación de biofiltros y probióticos, junto con ensayos para evaluar nuevas materias primas, digestibilidad y palatibilidad de los alimentos.

En cuanto a su más reciente lanzamiento, Claudia Gatica, gerente Técnico de Skretting Chile, detalla que el pack Quality Support, diseñado en base a un antinflamatorio que posee un mecanismo de acción distinto a los utilizados en la industria, y que junto con la acción de una combinación de distintos antioxidantes “ha demostrado buenos resultados en una reciente prueba de campo”, especifica Claudia Gatica.

Según la experta, el desarrollo Incrementa en un 11% la concentración de pigmento en filete y aumenta la expresión del color, disminuye en un 26% la prevalencia de melanosis mejorando los índices del score de gravedad, y mejora los atributos de textura como la dureza y firmeza.

Por parte de Biomar, Cristian Dominik, gerente Área Técnica BioMar, da a conocer que actualmente están avanzando en temas como prevención de Caligus, mayor protección frente a SRS, desempeño productivo, digestibilidad, nutrientes funcionales, calidad del producto final y nuevas materias primas.

Sobre este último punto Dominik expone que “todas tienen ventajas y desventajas y las damos a conocer en la medida que se confirma cada una de las etapas de validación. Así ha sido con el uso de microalgas, de harina de krill y pronto esperamos estar conversando sobre avances con otros insumos”.

En tanto, en el Cargill Innovation Center (CIC), se encuentran buscando soluciones nutricionales enfocadas principalmente en enfermedades infecciosas como SRS, PRV, síndrome ictérico del salmón coho y, más recientemente, Caligus, un nuevo modelo de desafío para Tenacibaculum y validación de dietas para RAS.

“A través de la red de nutrición de Cargill es posible comparar resultados de materias primas analizados en diferentes partes del mundo. Con esta gran base de información es posible no sólo analizar macronutrientes como proteína y grasa, sino también aminoácidos y otros nutrientes con una alta precisión y permanente validación”, describe sobre el trabajo de la compañía su gerente Técnico, Rodrigo Solervicens.

Lea sobre más innovaciones e investigaciones en alimentación en que están trabajando estas empresas en el artículo “El trabajo en investigación y nuevos desarrollos de las productoras de alimento”, aquí.