Día del accidente en la planta de Salmones Austral. Foto: Dirección del Trabajo Los Lagos.

Las observaciones de la Autoridad a la planta de Salmones Austral tras accidente

Chile: Parte de las faenas de la empresa en Quellón están suspendidas, mientras no subsane temas como la falta de señalética relativa a riesgo de atrapamiento, según la Dirección del Trabajo.

Publicado Actualizado

Cerca de las 21:00 horas de este lunes, un trabajador de 19 años que se encontraba realizando sus labores habituales en la planta de riles de Salmones Austral en la comuna de Quellón, sufrió un grave accidente en la zona.

Por causas que se investigan, tanto por las Autoridades del Trabajo y la Fiscalía, el operario sufrió el atrapamiento de sus dos extremidades superiores (brazos), resultando con profundas heridas. Por ello, se suspendieron las faenas del área de la planta acuícola, hasta que se subsanen observaciones de las entidades fiscalizadoras.

Al respecto, el director del Trabajo Los Lagos, Mauro González, comentó a Salmonexpert que “un rodillo sin fin le agarró la ropa y producto de eso, el trabajador intentó salir, pero la máquina le atrapó los brazos. A causa de esto, sufrió una amputación traumática de sus extremidades superiores, siendo un hecho lamentable y grave. Por ello, suspendimos las faenas ligadas al lugar del accidente, y mientras no se subsanen las observaciones, no pueden volver a operar”.

Entre las observaciones técnicas que ya tiene la Dirección del Trabajo Los Lagos, de acuerdo con la Autoridad, están: “la falta de señalética relativa a riesgo de atrapamiento; falta de protección en las partes móviles de la planta; y también, la modificación que debe producirse donde está ubicada la parada de emergencia”. 

“Además, para reiniciar faenas de esa zona de la planta, tiene que existir una certificación por parte del organismo administrador, y luego de eso, volveremos a chequear si están subsanadas cada una de las observaciones”, manifestó González.

Desde Salmones Austral expresaron que “en relación al hecho ocurrido el pasado lunes 9 de agosto en la planta de Riles de la empresa en Quellón, informamos que esta situación se encuentra en un proceso de investigación, donde hemos colaborado con las Autoridades correspondientes para entregar toda la información necesaria en el esclarecimiento de lo sucedido”.  

“Nuestra preocupación se enfoca hoy en la recuperación de nuestro trabajador y en el apoyo y contención a su familia en este sensible momento”, afirmaron desde Salmones Austral.