George Chamberlain, presidente de la GAA en su charla de este miércoles, organizada por el Club Innovación Acuícola.

Las oportunidades en innovación para la salmonicultura según GAA

Chile: El presidente de la Global Aquaculture Alliance ve un escenario optimista para que la acuicultura pueda seguir innovando en ámbitos tan importantes como nutrición, genética, salud, entre otros.

Publicado Actualizado

Ayer miércoles se realizó una nueva versión de los webinars impulsados por el Club Innovación Acuícola, donde el expositor en esta ocasión fue George Chamberlain, presidente de Global Aquaculture Alliance (GAA), uno de los organismos empresariales de mayor importancia en la acuicultura mundial y que busca el desarrollo sostenible de la actividad.

En la ocasión el experto se refirió a las oportunidades en innovación que actualmente se presentan en la acuicultura, teniendo en cuenta el contexto mundial en que la producción de alimentos “no puede escalar sin exacerbar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

Es así como el especialista nombró diferentes aspectos de la producción que actualmente están ofreciendo oportunidades de innovación para la actividad, como por ejemplo en el área de Salud, donde “se debe mejorar la gestión de la bioseguridad, donde creo que Chile ha hecho un excelente trabajo”, expresó, en especial a lo referente a la disminución del uso de antibióticos.

Para Chamberlain esta área también ofrece oportunidades, como la posibilidad de desarrollar diagnósticos rápidos para detectar distintas enfermedades, más allá del PCR como, por ejemplo, la Espectroscopia de impedancia eléctrica; o el desarrollo de nuevos tratamientos, como los Inhibidores de detección de quórum, entre otros.

En el ámbito del cultivo, que el ejecutivo señaló como “una de las áreas más importantes de las mejoras en acuicultura”, el especialista expresó que hay “notables oportunidades” en el ámbito de la genética, a partir de la selección genómica, o la secuenciación del genoma completo, por ejemplo.

Para el área de nutrición en tanto, Chamberlain nombró la substitución de ingredientes, con varias alternativas de proteínas y aceites, “con potencial para ser escalado”, como, por ejemplo, Aquaterra de Nuseed; además de sistemas circulares, como la generación de metano a partir de desechos para cultivar proteínas unicelulares para alimentos y sistemas más eficientes de distribución de los mismos.

Para el aspecto del crecimiento de la actividad, el experto nombró los actuales desarrollos en mar abierto, las jaulas cerradas para centros, las nuevas instalaciones RAS, y un uso intensivo de estanques de recirculación.

Por último, en cuanto a las oportunidades que se vislumbran en el procesamiento, Chamberlain nombró los avances en la automatización en procesos de fileteado, descamación, entre otros; además de la importancia de incrementar el bienestar animal a través de sistemas más humanos de matanza.

El ejecutivo nombró además los pasos para llegar a la innovación en acuicultura, los que parten por: identificar necesidades, considerar ideas, desarrollar soluciones, mejora continua y colaboración.

Por último, Chamberlain informó que la conferencia anual GOAL, organizada por la GAA, se realizará entre el 6 y 8 de octubre próximos, el cual será completamente online debido a la contingencia sanitaria mundial, y en donde habrá libre acceso al streaming el día uno de la actividad.