El gerente de Innovación, Bendik Fyhn Terjesen, dice que al mantener la temperatura uniformemente por debajo de los 12 grados, se pueden evitar muchos de los desafíos que la industria del salmón puede enfrentar. Foto: Ole Andreas Drønen

Las propuestas de Cermaq para una mejor producción de salmón en RAS

Noruega: Para el gerente de Innovación en Tierra de la empresa, será necesaria una investigación e innovación más integrales, no sólo de un entorno de I + D sino de varios para impulsar la recirculación acuícola.

Publicado Actualizado

Bendik Fyhn Terjesen de Cermaq cree que se debe prestar mucha atención a los detalles durante la operación RAS.

“Será necesaria una investigación e innovación más integrales, no sólo de un entorno de I + D sino de varios, para comprender mejor los requisitos de los peces en la forma de operación y cómo lograremos instalaciones RAS más eficientes energéticamente y bioseguras”.

Cermaq utiliza RAS como una de las tecnologías clave para la producción de pisciculturas y reproductores en Chile y Canadá, mientras que en Noruega utilizan centros de flujo continuo y de reciclaje (sin biofiltro). 

Bendik Fyhn Terjesen es gerente de Innovación en Tierra de Cermaq Group y le dice a Norsk Fiskeoppdrett que su objetivo y ambición en toda la producción de salmónidos es usar diferentes tecnologías para garantizar el rendimiento, la salud y el bienestar de los peces. 

“Debido a las condiciones ambientales estables que RAS puede proporcionar, cuando la tecnología se construye y opera correctamente, RAS es, por supuesto, una de las tecnologías más importantes para lograr este objetivo de brindar a nuestros peces juveniles buenas condiciones de crecimiento”. 

Asimismo, Cermaq tiene un total de 14 centros de incubación o reproductores en todo el mundo. Hay seis unidades en Chile donde tres de ellas son RAS; cuatro en Canadá donde tres de ellas son RAS que incluyen esta tecnología para reproductores y tienen cuatro centros en Noruega, que son unidades de flujo continuo y de reciclaje. 

El ejecutivo señala que todavía hay mucho que aprender en lo que respecta a RAS en su departamento noruego. “Por supuesto que tenemos experiencia en RAS de nuestras instalaciones en Chile y Canadá y dentro de la empresa, pero es algo que tenemos y nos enfocaremos en desarrollar aún más en Noruega. Sin embargo, tenemos mucha experiencia con centros de flujo continuo y unidades de reciclaje en Noruega, y nos basaremos en todas estas producciones innovadoras”.