“Piratas” robaban salmón premium de exportación

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

Fueron alrededor de 13 veces que se realizó esta maniobra, y lo hurtado alcanzó los US$ 500 mil. El salmón sustraído era premium que es exportado a Japón, Francia y Estados Unidos, informó diario El Llanquihue.

Matías Ruiz Tagle, abogado querellante en este caso en representación de SalmonChile estimó que la pérdida para las empresas Marine Harvest y Delifish podría alcanzar en conjunto hasta el medio millón de dólares en productos. Expresó que a través del análisis de los GPS se logró determinar que la sustracción se producía en el proceso de transporte y destacó que con “el trabajo de la policía y harto apoyo de la empresa privada y el Ministerio Público, se logró el resultado que tenemos, que logramos por primera vez en Puerto Montt detener una banda que estaba organizada y que se dedicaba el robo del salmón en el transporte de producto Premium”.

El profesional añadió que el robo de este tipo de producto ha ido cambiando.“El robo desde centro de cultivos ha mutado al transporte y planta de proceso, y este era un producto terminado Premium que iba a Francia, Japón y Estados Unidos que se detectó en el destino producto de reclamos del destinatario. Tras las querellas se determinó que el robo ocurría en el transporte”, explicó.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI detuvo a 4 imputados, de los cuales tres quedaron en prisión preventiva y un cuarto con reclusión nocturna domiciliaría tras la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. En el tribunal de garantía se decretó un plazo de cierre de la investigación de cuatro meses.

Terminada la audiencia de formalización de la investigación, la fiscal Miriam Pérez señaló que “respecto de tres de ellos, que son parte del grupo que está más involucrado en la sustracción de salmón, se decretó la cautelar de prisión preventiva. Respecto de otro que tenía menos participación y además no tenía causas penales, el tribunal decretó el arresto domiciliario nocturno. Se fijó un plazo de 120 días de investigación, plazo que esperamos agotar diligencias y concretar algunas otras solicitudes judiciales que se tenemos pendientes de ejecución'.

Se estima que el delito fue cometido entre abril y diciembre de 2013. Las diligencias de la Biro se continúan desarrollando porque se presume la participación de más personas en el robo de salmones.