Stig Nilsen dice que Leroy está considerando apelar la penalización. Foto: Leroy.

Lerøy multada con US$ 180 mil después de daños registrados en salmón silvestre

Noruega: La salmonicultora noruega Lerøy, recibió una multa de NOK 1,4 millones (US$ 180 mil, aproximadamente) por parte de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega (FSA) tras un incidente donde grandes cantidades de salmón silvestre sufrieron graves daños causados por piojos de mar cerca de un centro de cultivo ubicado en el centro de Noruega, en 2016.

Publicado Actualizado

Es la multa más alta que la FSA puede otorgar por tal violación, según el periódico regional Adresseavisen, con sede en Trondheim.

Lerøy está considerando una apelación, dijo el vicepresidente ejecutivo de acuicultura de la compañía, Stig Nilsen.

La FSA respondió diciendo que Lerøy no llevó a cabo una cosecha de emergencia tan pronto como debería haberlo hecho.

Imagen de un salmón herido en la localidad-. Foto: FSA.

Problemas de bienestar muy serios

La FSA reveló graves problemas de bienestar animal en Lerøy Central y en un centro de cultivo cercano dirigido por Måsøval Fisheries en 2016. Muchos salmones sufrieron extensas laceraciones después de ser afectados por piojos de mar, los niveles de este parásito fueron 40 veces más que el máximo permitido y los documentos de soporte fueron quemados.

"Hay una fuerte reacción porque vemos esto como una violación grave", dijo Fédeen Andersen de la FSA a Adresseavisen.

La FSA ha tardado un año en lidiar con la acusación.

Falla técnica en el pozo

"Esta es la primera vez que la FSA utiliza esta medida contra la industria de la acuicultura. Es por eso que hemos pasado tanto tiempo lidiando con la acusación", dijo Andersen.

Nilsen escribió en un correo electrónico a Adresseavisen donde afirma que la compañía está considerando si llevar el caso a otros organismos además de la FSA.

"Este evento acontecido en la primavera de 2016, surgió como resultado de un fallo técnico en el sistema para el tratamiento de agua dulce en un wellboat y no como resultado de los sistemas de Lerøy Mid o el personal de operaciones", dijo a Adresseavisen.