El presidente de Salmonchile explicó que la aplicación de la Ley Lafkenche ha sido compleja, generando paralizaciones y afectaciones en derechos de terceros de hasta nueve años. Imagen: Salmonexpert.

Ley Lafkenche: "Valoramos el espíritu pero hay que perfeccionarla a través del diálogo"

Chile: La Industria del salmón ha participado en diversas mesas de trabajo junto a otros gremios, representante de los pueblos originarios y pescadores artesanales donde se han tratado las complejidades de la Ley Lafkenche. Asimismo, se ha expuesto de manera abierta y transparente el tema a parlamentarios, alcaldes y autoridades de gobierno en presencia de dirigentes indígenas, informaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

La semana pasada, La Tercera publicó una noticia donde indagó en un informe reservado de Sofofa que critica “pasajes oscuros” de la Ley Lafkenche y que será presentado al Gobierno. “El estudio cuantifica en más de $3.000 millones las inversiones acuícolas paralizadas en Chiloé e insiste en levantar una mesa pública y privada para hacer cambios a la normativa que en mayo cumplió nueve años desde su entrada en vigencia”, detallaron en el diario.

En este contexto, Salmonchile envío un comunicado de prensa plasmando su visión acerca de la Ley Lafkenche. 

“Como industria valoramos el espíritu de la Ley Lafkenche, pero hay que perfeccionarla a través del diálogo con todos los actores del borde costero. No se puede ocultar que su aplicación, en la práctica, ha sido compleja, generando paralizaciones y afectaciones en derechos de terceros de hasta nueve años, perjudicando a sectores productivos y a las propias comunidades indígenas solicitantes de los espacios, creando incertidumbre jurídica, laboral y económica”, explicó Arturo Clément, presidente de Salmonchile.

“Estas problemáticas y dificultades son compartidas por agrupaciones indígenas y terceros actores y se han conversado de forma abierta y pública en Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero (Crubc), donde existe un consenso transversal en que hay ciertos aspectos de la norma y su reglamento que deberían aplicarse de manera correcta y que deberían revisarse en su aplicación práctica”, agregaron desde el gremio.

“Nuestra postura ha sido expuesta y conversada de forma pública y privada en diversas instancias de diálogo, consultas indígenas y mesas de trabajo con comunidades solicitantes de espacios costeros marinos de Pueblos Originarios Ecmpo, siempre de manera respetuosa con las comunidades solicitantes. Hoy estamos en procesos de diálogo con comunidades de Hualaihué, Cochamó, Calbuco, Chiloé, Guaitecas y Aysén, y seguiremos trabajando en fortalecer confianzas para avanzar en un desarrollo armónico e integral del borde costero de las regiones sur australes del país”, dijo Clément.

La conformación de una mesa público privada, en la que se puedan tratar estos temas en conjunto con el mundo indígena, ha sido solicitada a diversas autoridades y gobiernos de turno, teniendo como objetivo principal el convenir los diversos intereses en el borde costero, según Salmonchile. 

El dirigente del gremio concluyó que, “vemos con preocupación que la norma aún sea desconocida para una gran mayoría del país y reafirmamos nuestro interés en que se aborde este tema con la mayor seriedad y decisión buscando certeza jurídica, laboral y económica tanto para las comunidades solicitantes como para los diversos sectores productivos”.