Proyecto incentivará a las empresas a efectuar mejoras tecnológicas para disminuir gases de efecto invernadero. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ley Marco de Cambio Climático impactará positivamente en Los Lagos

Chile: El proyecto pretende normar los gases de efecto invernadero, estableciendo un límite de emisiones e incentivando a las empresas a efectuar mejoras tecnológicas para estos fines.

Publicado Actualizado

Como un gran paso fue calificado el reciente ingreso a la Cámara del Senado del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que busca sentar las bases para el impulso de un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, a objeto de mitigar los efectos de este fenómeno mundial en las personas.

La instauración del marco jurídico pretende asignar responsabilidades específicas para implementar las medidas que tiendan a un desarrollo sustentable, contemplando las dimensiones sociales, ambientales y económicas del país y sus regiones, informó vía comunicado la Seremi de Medio Ambiente región de Los Lagos.

Tras el ingreso del proyecto al Congreso, el seremi región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “una Ley Marco de Cambio Climático contará con un positivo impacto para nuestra zona, caracterizada por una gran riqueza de recursos naturales, como humedales, ríos, y una inmensa biodiversidad. Para avanzar en este objetivo es importante contar con la elaboración de planes sectoriales de mitigación, destinados a reducir emisiones, y adaptación al cambio climático”.

Además de normar los gases de efecto invernadero, estableciendo un límite de emisiones e incentivando a las empresas a efectuar mejoras tecnológicas para estos fines, la Ley Marco de Cambio Climático contempla la implementación del incentivo a donaciones ambientales, por parte de personas naturales o jurídicas, para la protección del medio ambiente.

La materialización del proyecto implica alcanzar un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, con el claro objetivo de que Chile alcance la carbono neutralidad al año 2050, transformándose en el primer país en vías de desarrollo en establecer por ley esta meta.