Limitar la producción no es un “castigo” para los salmonicultores

Chile: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) enfatizó que limitar la producción de salmones y evitar problemas sanitarios y enfermedades como el Caligus (piojo de mar) y una reactivación del virus ISA.

Publicado Actualizado

Planes de manejo individuales (PMI) es el mecanismo escogido por el Gobierno para perfeccionar el nuevo reglamento que rige a la producción salmonicultora, el que podrá utilizarse como alternativa a la norma de densidades establecida en 2012 y que limita la carga por jaula. La Subpesca detalló que estas medidas no pretenden ser un castigo para los empresarios de la industria salmonicultora.

El modelo es parte de las recomendaciones entregadas al Ministerio de Economía en los estudios encargados y que ponen fin al anhelo de las empresas del sector de implementar un plan de reducción de siembras grupal.

El director zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, precisó que la medida se enmarca dentro del proceso de regulación de la industria, descartando una “pasada de cuenta” al mundo empresarial del sector por las últimas contingencias vividas en materia medioambiental.

“Esto parte de una necesidad de control de la producción que se venía trabajando desde hace, por lo menos, tres años. La idea es buscar una fórmula de controlar la producción, lo que no está necesariamente ligado a lo que se puede determinar de los efectos que se le adjudican a la industria, en términos medioambientales”, señaló Gutiérrez.

Las medidas son la base de la regulación sanitaria que se trabaja para implementarla en marzo de 2017. La normativa se presentó a la industria en septiembre y a fines de ese mes el sector entregó sus reparos, donde reconoce la importancia de las modificaciones y pidió medidas estructurales a futuro.

Lea la nota completa en Radio Bio Bio