El encuentro Isahh 2018 se realizó en Charlottetown (Canadá). Imagen: Isaah.

Llaman a homologar indicadores basales de salud de peces

Canadá: Investigadores de VeHice y NIVA Chile tuvieron una destacada participación en la presentación del proyecto QASH, iniciativa que busca establecer criterios y herramientas que permitan definir y evaluar la salud del salmón Atlántico a nivel global.

Publicado Actualizado

Entre el 2 y el 6 de septiembre, Charlottetown (Isla del Príncipe Eduardo, Canadá), fue la sede del 8° Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos (ISAAH-8). La reunión de profesionales de la salud de animales acuáticos solo se realiza una vez cada cuatro años.

La iniciativa corresponde a una instancia donde se analizan los desarrollos actuales, investigaciones, tendencias y futuro de la industria de la salud de los animales acuáticos.

En la oportunidad, dos investigadores chilenos participaron como expositores. Se trata del Dr. Felipe Briceño, investigador de NIVA Chile (organizador y expositor) y la Dra.Vanessa Mella, jefe de I+D de VeHice (participante y expositora), quienes participaron en un workshop en el marco de la presentación del proyecto QASH (Quantitative Atlantic Salmon Health).

Proyecto QASH

La iniciativa busca establecer criterios y herramientas que permitan definir y evaluar la salud del salmón Atlántico a nivel global. El proyecto internacional, involucra investigadores de Noruega, Canadá, Escocia y Chile.

El workshop contó con la participación de aproximadamente 50 personas, principalmente investigadores, médicos veterinarios y profesionales asociados al desarrollo de productos y servicios de salud acuática.  

Indicadores

Para los investigadores, el foco principal del workshop fue encontrar consenso en los indicadores de salud en salmón Atlántico.

“Se discutió ampliamente sobre la diversidad de indicadores y cuáles resultan más apropiados en los distintos niveles productivos, ya que algunos de éstos son mucho más aplicados al quehacer de los centros de cultivos, y otros más aplicados a nivel de laboratorios y equipos de salud de las compañías”, expresaron.

Dentro de las presentaciones del workshop, se mostró una amplia gama de indicadores que se están usando actualmente en la industria, basados en órganos claves para evaluar la salud del salmón Atlántico como, por ejemplo, la branquia y el intestino.

Peces sanos

Mientras que una de las principales preguntas en la que se centró la discusión durante los talleres, fue sobre el significado y la relevancia de definir un pez sano.

“Normalmente, nuestra visión sobre salud de peces está más bien asociada a vulnerabilidad a presentar patologías (por ejemplo: pez enfermo), siendo más bien una aproximación más paliativa que preventiva. En estos términos, se emplearon conceptos como “alostasis” (la capacidad que tiene un organismo de recuperarse frente a situaciones de estrés, mediante modificaciones fisiológicas)”, detalló el Dr. Briceño y la Dra. Mella.

Presentaciones

Para los investigadores, ambas presentaciones fueron muy bien recibidas y posicionaron los esfuerzos que se llevan a cabo dentro de la industria nacional para encontrar indicadores de la salud de los peces, que ayuden a la toma de medidas correctivas y a la mejora de los estándares de producción.

Colaboración entre NIVA y VeHice

La colaboración entre NIVA Chile y VeHiCe lleva realizándose hace un par de años, en torno a diferentes actividades de colaboración como publicaciones y discusiones para el desarrollo de indicadores más completos de riesgo toxicológico de metales en la producción de salmones en Chile.

NIVA Chile, como representante nacional del grupo QASH, extendió la invitación a VeHiCe para presentar las herramientas de patología cuantitativa desarrolladas en el workshop de Canadá.

Ambas compañías colaboran constantemente en la generación de nuevos indicadores de riesgo en calidad de agua, toxicología y salud de peces a través de una relación que se complementa en el estudio de la fisiología del pez y el medio que este habita.

Por parte de VeHiCe, se aborda la toxicología de metales desde el punto de vista de patológico, y específicamente de daños estructurales de órganos clave; siendo complementada con la visión de NIVA Chile, la cual apunta a establecer condiciones de bienestar mediante la integración de parámetros de calidad de agua y fisiología. 

Por parte de NIVA Chile, se presentaron avances en el desarrollo de una herramienta de evaluación de riesgo basada en indicadores fisiológicos y de calidad de agua; innovación que se ha estado desarrollando desde 2015.

“La audiencia recibió de muy buena manera y se mostró muy interesada en el uso de la aproximación de NIVA Chile en cuanto a generar un semáforo indicador de riesgo relacionado con los parámetros claves de calidad de agua. La presentación tuvo una muy buena recepción, principalmente porque la herramienta que proponemos es fácil de comprender y aplicar”, explicó el Dr. Briceño.

Por otra parte, para la Dra. Mella, la presentación de VeHiCe generó mucho interés de la audiencia en cuanto a las nuevas herramientas de patología cuantitativa que VeHiCe y sus clientes ya están aplicando en la industria chilena, “lo que demuestra los esfuerzos de I+D que se llevan a cabo en Chile y que nos posicionan a la vanguardia de la tecnología a nivel internacional, algo que fue destacado por los participantes de QASH”.