Llaman a paralizar todos los servicios de cabotaje

Chile: Detención de la actividad se mantendría hasta resolver conflicto.

Publicado Actualizado

Desde la medianoche del sábado pasado, que el Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados de la Marina Mercante (Cosatram) están impulsando un paro de actividades, en adhesión al movimiento de los pescadores artesanales de la región, según informó El Llanquihue.

El presidente de esa entidad gremial, Juan Fernández, aseguró ayer que cerca del 15% de las embarcaciones que prestan servicios de cabotaje, están fondeadas y sin actividad.

Estableció que, en la víspera de esta paralización, algunos armadores movilizaron cargas hacia sus barcos, los que zarparon hacia diferentes destinos. Dijo que esas embarcaciones deberían estar de regreso durante esta semana, para sumarse a la convocatoria.

Fernández explicó que un impacto inmediato se manifiesta en la imposibilidad de transportar smolts desde pisciculturas, puesto que esa biomasa ya alcanzó el peso exigido para ser derivada de agua dulce a centros de engorda.

El presidente del Cosatram convocó al personal embarcado para que no abandone sus buques, ya que "por ley se encuentran obligados a mantener los servicios de guardia de puerto".

Aseguró que "algunos empresarios navieros, especialmente los que vienen de la pesca artesanal y son de Chiloé, están apoyando esta causa. Esperamos que sean consecuentes y que no realicen transporte marítimo de ningún tipo, hasta que el Gobierno responda satisfactoriamente a las justas demandas de los afectados".

Fernández lamentó que, debido al paro, haya problemas para los usuarios del transporte marítimo.