“Es muy importante el uso de tecnologías en la industria y su desarrollo

Llaman a salmonicultoras a utilizar comercio electrónico en China

Chile: Helen Gao, directora de Desarrollo de Negocios Internationales de Gfresh, plataforma en línea de comercialización de productos del mar, con base en Shanghái (China), dirigió una exposición sobre “Oportunidades y proyecciones del E-commerce para la acuicultura”, en el marco de Aquasur 2018.

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“Es muy importante el uso de tecnologías en la industria y su desarrollo”, comentó Gao durante su presentación. En la oportunidad, explicó como China, teniendo 1.386 miles de millones de habitantes, tiene un comercio online enorme, representando el 40% del valor mundial de transacciones realizadas por Internet.

En este sentido, y con el boom del E-commerce es posible ver que en el país asiático, cada vez es más habitual la realización de compras a través de plataformas online utilizando teléfonos inteligentes.

En palabras de Gao, “Gfresh, plataforma en línea de comercialización de productos del mar, está revolucionando la interacción entre compradores y vendedores con servicios integrales de envío, pago, aduanas y control de calidad”.

“Con la población actual china, la demanda del salmón chileno, el preferido de nuestro mercado, la plataforma entrega la posibilidad de aumentar la vinculación entre ambos países, productor y consumidor de forma positiva, esto gracias al crecimiento del comercio electrónico (E-commerce) y las oportunidades para los alimentos chilenos”, agregó.

"Importante mejorar logísticas involucrando a las dos naciones". Helen Gao. Foto: Daniel Nieto

Mercado y proyecciones

En el primer año de lanzamiento de la plataforma, Gfresh logró alcanzar US$ 400 millones de valor bruto de mercancía (GMV); el segundo año alrededor de US$ 1.500 millones GMV, y para fin de 2018 se proyectan US$ 2.000 millones GMV.

Prediciendo, en voz de Gao, que el 70% de los chinos vivirán en ciudades superpobladas para el 2020, el aumento en la demanda de productos como el salmón será inmensa. En este sentido, siendo China uno de los mercados más importantes de consumo de productos del mar y ocupando el comercio online para conseguir estos productos como herramienta principal, la directora habló de “confianza entre compradores y vendedores y cómo mantenerla viva”, pues es importante mejorar las logísticas de este sistema involucrando a las dos naciones, innovando la forma en cómo se facilita la transacción comercial entre China y Chile en este caso.

Propuesta Gfresh

Desde la empresa se cree que “la industria de los productos del mar no ha aprovechado las últimas tecnologías de comercio electrónico, aunque tiene una larga historia comercial”.

En este contexto, Gao comentó que la plataforma aplica transparencia integrada en todos los aspectos, ya que todas las transacciones, acciones y precios están en línea, por lo que se puede acceder a toda la información del producto, como la marca y los estándares de calidad, facilitando las transacciones.

Oportunidad

Durante 2017, el GMV total de E-commerce de alimentos perecibles alcanzó US$ 139 mil millones en China; “estimamos que este crecimiento de doble dígito continuará en un futuro próximo. A su vez, en 2016, el valor total de los pagos móviles en China fue igual a US$ 790 mil millones, lo que significa que más personas están pagando por las mercancías mediante el pedido en línea o el uso de aplicaciones”, explicó.

Finalmente respecto de las oportunidades, en cuanto a las ventas de salmón, el de origen chileno tiene la mayor participación en Gfresh, “tiene una presencia de mercado muy fuerte en China y estimamos que el crecimiento doble o triple del salmón chileno se negociará en Gfresh en un futuro próximo, aunque esto se estabilizará eventualmente; a su vez, estamos activamente buscando incorporar otros productos de Chile, por ejemplo centolla, langosta y abalón”.