Foto: Profesor Ian Johnston, CEO de Xelect, Dionisio Ramos, encargado de ventas de Xelect en América del Sur, y dr. Rom Ashton, director de Operaciones de Xelect. foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Llega a Chile nueva empresa proveedora de soluciones genéticas para acuicultura

Chile: Durante abril de este año, representantes de la casa genética escocesa Xelect estuvieron en Chile para abrir nuevas oportunidades de mercado en la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Xelect es una compañía proveedora de soluciones genéticas para la acuicultura con base en Escocia. Nace como un spin-out del Instituto Oceanográfico Escocés de la Universidad de St Andrews y fue fundada por el profesor Ian Johnston y el Dr. Tom Ashton el año 2012, luego de varios años trabajando en investigación relacionada con fisiología y genómica de peces.

Actualmente, la firma emplea a nueve personas -gran parte de ellas con PhD- además de dos representantes de ventas en Chile y Hong-Kong. Han trabajado con casas genéticas y otras empresas y organizaciones como, Aquasearch, Benchmark Holdings, Hendrix Genetics, Biomar, Cermaq Canadá, Marine Harvest, la Universidad de Stirling y Nofima, entre otros.

Profesor Ian Johnston, CEO de Xelect. Imagen: Salmonexpert.

Entre los servicios ofrecidos por Xelect destaca el trabajo genético, área donde ofrecen servicio de genotipado; el desarrollo de herramientas de asignación de parentesco, trazabilidad y selección; gestión de programas de reproducción; y selección asistida por marcadores.

"Xelect es líder en la selección asistida por marcadores y cuenta con  productos licenciados para aumentar el Rendimiento de Filete (FY)  y la  densidad de número fibras musculares (FN) en el salmón Atlántico. Apoyamos el trabajo  de análisis genético, y la implementación de  nuestros marcadores en las cepas que mantienen nuestros clientes. Somos un socio ideal para empresas que deseen desarrollar sus propios marcadores de selección, como por ejemplo, para la resistencia a enfermedades”, aseguró Ian Johnston, CEO y cofundador de Xelect.

A esto, se suma el manejo de la nueva Haplotyping, tecnología de alto rendimiento para asignación de parentesco, que será lanzada durante este año y que aseguran que es la próxima generación de herramientas después de los marcadores SNPs: “La tecnología Haplotyping incrementa el contenido de información de marcadores individuales, reduce el número total de marcadores necesarios y disminuye el genotipo mediante la secuenciación de los costos”, añadió Johnston, quien se desempeña también como profesor del lnstituto  Oceanográfico  de la Universidad de St. Andrews.

Orientación

De acuerdo con el líder de Xelect, tienen “el mismo nivel de servicios en Europa, Asia y Sudamérica.  El trabajo en genética es muy serio, al cotizar nuestros servicios primero ofrecemos una consulta cercana para análisis de procesos, programas genéticos y valores a largo plazo. Con este material disponible, el cliente decide si está o no de acuerdo con la propuesta, si no lo está, de todas maneras puede quedarse con este análisis”.

La compañía puede trabajar directamente con empresas salmonicultoras, o bien, de manera complementaria con otras casas genéticas.

“Chile es un país muy importante para nosotros, es por esto que hemos estado trabajando para ofrecer servicios especializados en este mercado. En este país, la tecnología varía según las empresas y pienso que hay muchas salmonicultoras que se podrían beneficiar y mejorar con nuestros servicios, y viceversa”, expresó Johnston.

Mientras que Dionisio Ramos, quien representa a Xelect en Chile, explicó que este nexo de Xelect con Chile nació porque buscaba soluciones académicas llevadas al área comercial, “ósea respuestas más rápidas y aplicables, a través de personas que respalden empresas, eso lo encontramos en el profesor Johnston, quien cuenta un vasto conocimiento en investigación en torno a la industria salmonicultora”, dijo.

Finalmente, Ramos, quien conjuntamente trabaja con RAS Chile, ofreciendo sistemas  de recirculación y reuso en pisciculturas, comentó que “hoy, el trabajo genético de la industria tiene un solo foco, que es el sanitario. Pero a la vez nos encontramos con salmonicultoras que además de concentrarse en aquella área, también están trabajando por mejorar la calidad. Ya hay dos grandes empresas interesadas en profundizar en estos servicios mediante análisis y consultoría”.