Llega a Chile nuevo software de monitoreo ambiental para salmonicultura

Escocia: Se trata del desarrollo NewDepomod, que, según sus creadores, permite predecir la dispersión de las descargas de desechos de centros de cultivo en el entorno bentónico.

Publicado Actualizado

NewDepomod es un software de modelado de seguimiento de partículas diseñado para predecir la dispersión de las descargas de desechos de centros de cultivo en el entorno bentónico. El modelo se puede utilizar para definir límites regulatorios y gestionar la adherencia, optimizando la producción y salvaguardando el medio ambiente.

El sistema se basa en más de 20 años de investigación y utiliza datos como corrientes, biomasa de peces y diseño de las jaulas para predecir la deposición de desechos de alimento y partículas fecales emitidas desde centros de cultivo a través de los procesos de suspensión, deposición y resuspensión.

“Los resultados muestran la intensidad y la variación espacial del impacto alrededor de un centro de cultivo, que se utilizan para realizar pruebas con los estándares de calidad ambiental. El modelo tiene una interfaz de usuario con entradas configurables, pero también se puede utilizar a través de Matlab o la función de línea de comandos para usuarios más avanzados”, detallan los impulsores del proyecto.

Nueva versión

NewDepomod es la iteración más reciente del software, la primera versión, Depomod, fue desarrollada por científicos de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) entre 1997 y 1999, en conjunto con la industria de la acuicultura escocesa y la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA).

La nueva versión se lanzó en 2017 y continúa siendo actualizada por un equipo de desarrollo dedicado en SAMS, a través de colaboraciones internacionales con los usuarios.

El equipo de NewDepomod participa activamente en discusiones con clientes y colaboradores en más de doce países a nivel mundial, desde Japón y Omán, hasta Australia y Noruega, así como el Reino Unido y Chile. La gama de titulares de licencias para NewDepomod comprende miembros de la industria, investigadores académicos, consultores y reguladores.

“SAMS ha trabajado en estrecha colaboración con la industria del salmón escocés durante muchos años para garantizar que el software cumpla con los requisitos reglamentarios y optimice la producción. Por tanto, el software permite a los acuicultores maximizar la rentabilidad, cumpliendo al mismo tiempo con las normativas medioambientales”, establece Christine Rolin, consultora Ambiental de Acuicultura de SAMS Enterprise.

Lanzamiento

“NewDepomod ya cuenta con usuarios establecida en Chile y valora sus relaciones duraderas con los titulares de licencias en todo el sector de la acuicultura. Esperamos involucrarnos más con las partes interesadas de la industria, incluidos reguladores, consultores y acuicultores para comprender mejor los requisitos específicos en Chile e informar el uso del software”, establece Rolin.

“A través de estas discusiones, estamos investigando formas de optimizar aún más el software para satisfacer mejor las necesidades del sector de la acuicultura en Chile y apoyar el desarrollo futuro. Como parte de nuestro trabajo en Chile hemos brindado capacitación a delegados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”, agrega la especialista.

Christine Rolin, consultora Ambiental de Acuicultura de SAMS Enterprise.

Características de los centros

NewDepomod se diseñó originalmente para su uso en entornos de fiordos marinos del salmón Atlántico, pero también puede ser usado en otros entornos. Para crear un modelo, el software requiere la entrada de datos para cada sitio sobre batimetría, datos de flujo y diseño de jaulas.

El desarrollo es altamente configurable y se puede personalizar para diferentes configuraciones de jaulas, regiones geográficas y estándares de calidad ambiental. Es posible una mayor personalización de los insumos para diferentes especies de peces y alimentos cuando se dispone de los insumos técnicos apropiados.

“El software funciona tanto para centros de cultivo abiertos como semicerrados, lo cual es muy relevante ya que la industria está desarrollando constantemente nuevos sistemas de crecimiento a nivel mundial”, destacan desde SAMS.

Además, “el sistema normalmente modela corrientes a partir de datos reales, recolectados con un medidor de corriente como un Analizador de Corriente Doppler Acústico (ADCP), pero el modelo también puede usar entradas de modelos hidrográficos variantes espaciales como los modelos de tipo Fvcom”, añaden.

Desde la compañía comunican que para los usuarios que pueden sentirse menos cómodos operando el programa por sí mismos, o que requieren soporte para escenarios personalizados, ofrecen soporte a medida o paquetes de modelado personalizados.