Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz. Foto: Archivo Salmonexpert.

Coronavirus: Autoridad enfatiza en importancia de mantener precios en otros mercados

Chile: Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, sostiene que, a partir de la suspensión de envíos de salmón a China por coronavirus, lo importante es potenciar otros mercados.

Publicado Actualizado

Tomando en cuenta la contingencia de las exportaciones nacionales a China, donde los envíos de salmón se encuentran suspendidos hasta que la emergencia sanitaria provocada por el coranavirus sea controlada, el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, se refirió a cómo está situación podría impactar en la economía regional.

La autoridad señaló respecto de esta suspensión de envíos hacia China que “siempre hay demanda para el salmón, lo importante hoy día es que se puedan mantener los precios en otros mercados importantes como Estados Unidos, Brasil, o Japón, y esperamos así que esta situación pueda ser subsanada”.

La Autoridad agregó que “actualmente están todas las herramientas, a través de ProChile principalmente, de poder reorientar esos envíos”.

En cuanto a las potenciales pérdidas que esta situación pudiese acarrear, el seremi expuso que “no hay pérdida aún de inventario, aspiramos a que el efecto no sea tan fuerte respecto a este ámbito, lo que si podría haber es una baja en el precio”.

Muñoz detalló asimismo que “China no es el mercado más importante para el salmón chileno, creo que hay tiempo para reorientar esos envíos a otros mercados que son más demandantes de este producto”.

Por último, la autoridad expresó que “ProChile tiene oficinas comerciales en al menos 20 países que representan los mercados de la región de Los lagos, así que aspiramos a que estas exportaciones sean rápidamente reorientadas”.

Cabe recordar que el gremio Salmonchile informó recientemente a través de una declaración pública que, “a diferencia de otros sectores productivos que tienen a China como principal mercado y que se pudiesen ver más afectados por la situación, para el sector del salmón este país figura como el quinto destino, con un participación del 5% aproximadamente, durante el 2019 del total de envíos”.