El salmón chileno quiere pasar a la zona amarilla del Seafood Watch, transformándose en

El salmón chileno busca salir de la zona roja del Seafood Watch

Chile: El salmón chileno está clasificado por el programa del Monterey Bay Aquarium como producto a “Evitar”, algo que el acuerdo entre la industria y la ONG pretende resolver junto con la reducción del uso de antibióticos.

En el Hotel Cumbres de Puerto Varas, y luego de dos días de reuniones, los científicos del Monterey Bay Aquarium (MBA) e Intesal expusieron los alcances del convenio de colaboración que además de buscar reducir en un 50% el uso de antibióticos en la industria al año 2025, también pretende que el salmón chileno alcance la recomendación “Buena alternativa” según el programa Seafood Watch de la ONG.

Luego de entregar un contexto histórico de todos los esfuerzos en conjunto de la industria por reducir la utilización de antimicrobianos, Rolando Ibarra, jefe del Área de Comercio Internacional de Intesal, dio detalles de los próximos pasos del acuerdo.

“Avoid”

El primer acercamiento ocurrió alrededor del 2012 cuando el MBA contactó a la industria salmonicultora chilena para incluirlos en su ranking, sin embargo, como el sector todavía se estaba recuperando de la crisis del ISAv, no se pudo llegar a un acuerdo.

"Hasta que nos llegó el momento de hacer cosas concretas", puntualizó Ibarra, debido a que en la clasificación del MBA “seguimos siendo catalogados como “Avoid” (“Evitar”) en color rojo” (ver clasificación al final).

Luego, en octubre de 2018, se realizó un seminario para establecer qué se necesitaba mejorar y cómo se podía avanzar para efectuar un cambio significativo. “Fue en esta instancia donde surgió la meta de reducir 50% el uso de antibióticos. Y en el Seafood Expo North America (SENA) firmamos el memorandum de entendimiento que es un acuerdo de cooperación técnica de trabajo”, indicó el experto. 

Además de todos los beneficios ambientales y sanitarios de este acuerdo, también incorpora una visión comercial, ya que también se busca mejorar la percepción del consumidor respecto del salmón chileno.

Objetivos

Los dos objetivos principales son la reducción del consumo de antibioticos y llevar el estándar de la industria del salmón a la clasificación de “Buena alternativa”, donde este sistema semáforo fue descrito en el evento del viernes pasado por Tyler Isaac, científico principal de acuicultura del Monterey Bay Aquarium, quien valoró los esfuerzos del sector nacional por mejorar este aspecto.

Dentro de los objetivos específicos está crear una plataforma para la recolección de los datos, buscar las mejores prácticas de cultivo, generar recomendaciones específicas, comunicar y generar nuevos conocimientos.

Gobernanza

La iniciativa está conformada por dos directores de SalmonChile, dos miembros del MBA y un comité técnico (Technical Advisory Committee o TAC) constituido por 10 personas, cuya función es entregar recomendaciones a la mesa que lidera el proyecto.

“Hoy nuestra clasificación está en rojo y lo que tenemos que superar prioritariamente es el uso de químicos, no obstante lo que queremos es que realmente existan cambios profundos para que podamos pasar a amarillo. Entonces, dentro del corto plazo, daremos recomendaciones para reducir el uso de antimicrobianos, pero también para reducir el impacto general de los mismos. Para eso generaremos reportes anuales internos y públicos”, planteó el jefe del Área de Comercio Internacional de Intesal.

Por último, Ibarra concluyó su presentación manifestando que “no buscamos ser una iniciativa más de las que ya existen, lo que queremos es ser un paraguas donde, en conjunto con todos los otros proyectos, pueda ayudar a esta meta común de disminución en el uso de antimicrobianos con un marco referencial de trabajo”.

¿Cómo se externaliza la iniciativa a todas las salmonicultoras que no forman parte de SalmonChile?

Primero que todo, no vamos a acordar nada que atente contra la libre competencia, pues lo que vamos a dar son recomendaciones. Escribiremos un manual para establer el "paso a paso" y que será en tres niveles: de centro, de barrio y de industria, lo que se establecerá en un documento con indicadores. Ya abordamos cuáles son las medidas, su factibilidad técnica y el impacto económico de su implementación.

También hemos invitado a otras empresas que estaban interesadas en participar y esperamos que muchas compañías se puedan incorporar a esta iniciativa: nuestro deseo es que esté el 100% de la industria chilena del salmón incluida en este plan.

¿En qué consistirá la plataforma online que crearán?

Una vez que definamos las características de los datos, las empresas deberán subir la información a esta plataforma y nosotros internamente la analizaremos para realizar gestiones, y es probable que cierta parte de ella sea mostrada en los reportes públicos junto con los avances, pero siempre protegiendo la confidencialidad de las compañías.

¿Por qué la industria nacional está clasificada en rojo por el programa Seafood Watch?

Es básicamente porque el impacto del uso de químicos en la industria está en color negro, que significa crítico, y si llegamos a amarillo clasificaremos como “Buena alternativa”. En resumen, estamos trabajando en cómo podemos mejorar ese punto, ya que hay cosas que hoy no sabemos y que ninguna otra industria de acuicultura sabe, donde hay cierta información científica, pero no es comparable.