Lars Rohold de Scanship. Foto: Harrieth Lundberg, Kyst.no.

Lodos de la salmonicultura pueden crear valor

Noruega: Lars Rohold, de ScanShip, cuenta cómo se pueden utilizar los lodos de las plantas salmonicultoras.

El uso de los lodos como recurso valioso fue el foco de Tekset, seminario en que se abordaron diferentes temas de tecnología y desafíos de la industria, entre otros, y que fue realizado la semana pasada en Trondheim, Noruega.

Lars Rohold, de la empresa ScanShip, exhibió durante su conferencia cómo los lodos de la salmonicultura pueden crear valor.

Rohold ha estado involucrado en un proyecto, en colaboración con Skretting y la empresa de residuos Høst, donde se analiza cómo se pueden utilizar los lodos de las plantas salmonicultoras, según informó el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

“Lo que creemos que es uno de los usos realistas del lodo, es conducirlo a una planta de biogás y utilizarlo como energía”, explicó Rohold.

Secado

Este proyecto también se ha centrado en los nutrientes de los lodos de las plantas salmonicultoras, incluido el fósforo, que es un recurso limitado.

Rohold indicó que toda vida contiene fósforo, incluyendo la carne del pescado, y que este mineral puede ser escaso en el futuro. Además, detalló que los lodos son una buena fuente de fósforo, lo que hace que éstos sean una materia prima valiosa para los fertilizantes, si se secan adecuadamente.

Residuos de fósforo

El CEO de Scanship, Henrik Badin, comentó también a Kyst.no que “el desperdicio de fósforo de la industria acuícola, solamente en Noruega, corresponde a una población de 60 millones de personas”.

Badin señaló que el fósforo es algo que estamos a punto de agotar “donde los investigadores hablan de una crisis silenciosa. Hoy tenemos algunas reservas de fósforo mineral en el norte de África y un poco en Asia, pero estamos a punto de quedarnos sin fósforo mineral puro. Por lo tanto, debemos pensar en cómo lo usamos”.

Por último, el ejecutivo manifestó que “estamos ayudando a la industria con el tratamiento de lodos para evitar descargas al mar y para evitar la pérdida de fósforo valioso. Y el mundo se está quedando sin fósforo, así que aquí tenemos que recuperarlo”.