Traslado del pontón de Salmones Austral. Foto: Armada de Chile.

Logran reflotar y trasladar con éxito pontón de Salmones Austral

Chile: La Autoridad Marítima y la empresa afirmaron que se completó la prevención de la contaminación y que se dejó limpia la playa Piedra Azul, tras la maniobra efectuada por Oxxean.

Publicado Actualizado

Durante la madrugada del viernes 14 de agosto, la Autoridad Marítima de Puerto Montt recibió un correo electrónico, en donde se informaba el varamiento de un pontón perteneciente a Salmones Austral, en el sector de Quillaipe, y luego de varios días de labores técnicas, logró ser reflotado este sábado con éxito. 

Al respecto, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Felipe González, dijo a Salmonexpert que el proceso fue “muy limpio y eficiente. El sábado 22 de agosto en el sector de Quillaipe y mediante una maniobra ejecutada por la empresa Oxxean, aproximadamente a las 11:50 horas se logró reflotar el artefacto naval “El Notro”, de Salmones Austral”. 

De acuerdo con lo manifestado por el Capitán González, la maniobra fue autorizada y supervisada por la Autoridad Marítima “y se logró dando cumplimiento a los más altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente. El pontón fue remolcado a Puerto Montt para ser reparado y se realizó una inspección aérea del área del siniestro para verificar la limpieza y el cumplimiento de las exigencias que se efectuaron a la empresa”.

“La prevención de la contaminación está efectuada y, además, la playa quedó limpia, aunque cabe señalar que sigue abierto nuestro sumario por este caso, al igual que las indagaciones de entidades como Fiscalía de Puerto Montt -por trazas de hidrocarburos-, la SMA y Sernapesca”, dio a conocer la Autoridad Marítima.

Por su parte, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, señaló a Salmonexpert que “una vez que llegó la autorización de la Autoridad Marítima -luego de subsanarse algunas observaciones- se realizó el reflotamiento y traslado del pontón “El Notro”, dejando la playa de Piedra Azul limpia, sin problemas”.

“Con un grupo de personas especialmente dispuesto para la revisión de la playa, se está terminando de verificar que dejemos todo limpio, como corresponde”, recalcó Castaing, considerando que este aspecto fue notificado a la compañía por parte de Sernapesca.

Con todo, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, admitió que los procesos que tienen abiertos las Autoridades respectivas “son normales frente a este tipo de casos. No es por una situación particular. Una vez lleguen sus resultados definitivos -depende de lo que se entregue- nos vamos a pronunciar, pero no debería haber sorpresas porque no pasó nada que pudiera dañar al medio ambiente”.