Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Los 51 centros de salmón inscritos en plan para reducir uso de antimicrobianos

Chile: La mayoría de los centros de cultivo que serán certificados por el PROA de Sernapesca pertenecen a Mowi (12), Salmones Austral (11) y a Multiexport Foods (10).

Publicado Actualizado

De acuerdo con el último catastro de Sernapesca, son 51 los centros de cultivo de salmón, que son operados por ocho empresas del sector (ver cuadros al final del texto), los que se encuentran en la actualidad inscritos en el Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura, el que ha sido denominado como PROA Salmón.

Considerando las cifras oficiales, 12 de sitios de cultivo pertenecen a Mowi; 11 a Salmones Austral; 10 a Multiexport Foods; 8 a Blumar y sus filiales; 6 a Salmoconcesiones; 2 a Cermaq, 1 a AquaChile y 1 Nova Austral. “Estos centros de salmón están inscritos en el programa de certificación y bajo seguimiento nuestro. A medida que se incorporen más operaciones, iremos actualizando el listado”, cuenta a Salmonexpert Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

La Autoridad indica que, bajo el llamado PROA Salmón, se realiza un seguimiento exhaustivo durante el ciclo productivo “terminando con una evaluación de los indicadores de uso que hemos definido. Se considera la cantidad de antimicrobianos utilizados, así como el número de tratamientos efectuados, fijándose un límite máximo que fue definido a partir de datos obtenidos de análisis realizados en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA) y evaluaciones internas”.

¿Qué importancia tiene este programa para la salmonicultura? “Como Sernapesca y a través de este plan, buscamos fomentar la concientización sobre el uso de antimicrobianos, promover las buenas prácticas para el uso prudente de estos productos y difundir las recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria, obtenidas desde las investigaciones realizadas en el marco del PGSA. De esta forma, ponemos a disposición un programa que está en línea con los objetivos que la propia industria nacional se ha trazado, orientados a la disminución del uso de antimicrobianos”, afirma la subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora.

Con todo, de acuerdo con lo expuesto por Lara, “nuestro objetivo de cara al futuro es que la mayor de cantidad de centros de cultivo de salmónidos en el país se incorpore a este plan, ello a medida que sean sembrados, desarrollando y comprometiendo la aplicación de programas internos de gestión sanitaria y de uso de antimicrobianos, y realizando el esfuerzo necesario para cumplir con los indicadores que hemos definido como Autoridad”.