Piojo de mar. Foto: Lars Hamre. Tags:

“Los baños tienen un efecto acumulativo sobre el riesgo de mortalidad por SRS”

Chile: Mismo efecto que tendría la carga parasitaria de Caligus en salmón Atlántico y trucha arcoíris según resultados de la investigación realizada por Ausvet.

Publicado Actualizado

En línea con los resultados de las investigaciones realizadas por la empresa australiana de epidemiología Ausvet, los cuales fueron presentados el día 30 de octubre, se desprende un tercer informe donde se evaluó “Los efectos de la carga de Caligus y los tratamientos de baños sobre la SRS en la industria acuícola salmonera chilena”.

Dicho informe se suma a otros dos que evaluaron la efectividad del tratamiento antibiótico y de la vacunación en la presentación de SRS. Estos resultados se enmarcan en el Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura (PGSA) de Sernapesca.

Al igual que los reportes anteriores, la información se obtuvo a través de la Plataforma Integrada de Investigación Sanitaria para la Acuicultura Chilena (PIISAC) y de la base de datos del Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) de Sernapesca.

La información incluyó un total de 4.778 ciclos de producción, que van desde el 1 de enero de 2012 al 6 de junio de 2018, y que cubren 157 centros marinos en 47 barrios. A nivel jaula, definieron un total de 25.263 observaciones.

Resultados

Dentro de los resultados obtenidos, el informe confirma que la carga de Caligus afecta la supervivencia de los salmones infectados con P. salmonis y demuestra que los tratamientos de baños utilizados para controlar el Caligus pueden, en sí mismos, contribuir a una mayor severidad de SRS.

Comparacion del efecto de la carga de Caligus sobre el riesgo de mortalidad por SRS para diferentes tasas de tratamientos con baños en salmón Atlántico. Fuente: Ausvet.

Salmón Atlántico

Para el caso del salmón Atlántico, la carga de caligus y la tasa de tratamientos de baños tienen un efecto acumulativo sobre el riesgo de mortalidad por piscirickettsiosis cuando la tasa de baños es menor a 5% de los días de producción. Para jaulas con baños más frecuentes (tasa de baños de 5% o más días de producción), el efecto del aumento de la carga de caligus sobre el riesgo de mortalidad por SRS ya no es estadísticamente significativo.

Trucha arcoíris

En trucha arcoíris, la tasa de baños para el tratamiento del Caligus tiene un mayor efecto en el aumento del riesgo de la mortalidad por piscirickettsiosis que mayores cargas del piojo.

Recomendaciónes para ambas especies

Para reducir la interacción entre la carga parasitaria, baños y SRS, el documento recomienda minimizar los tratamientos de baños para el control del Caligus, ya que esto puede resultar en reducciones sustanciales del riesgo de mortalidad por SRS, particularmente para la trucha arcoíris.

También, se recomienda que los productores evalúen la tasa de baños y el umbral del conteo de Caligus que, en conjunto, minimizan la pérdida asociada al SRS y a otras enfermedades. Los centros de cultivo pueden explorar el uso de otros métodos de control del Caligus que tienen menor probabilidad de influir sobre la susceptibilidad a la piscirickettsiosis.

La empresa a cargo del estudio señaló que los resultados demuestran la compleja naturaleza de la interacción entre la carga de caligus, los tratamientos de baños y su efecto combinado sobre la severidad de la piscirickettsiosis. “Es importante mencionar que muchos resultados clave se relacionan a decisiones o prácticas de manejo e indican formas prácticas y accionables en las que las pérdidas y el uso de antimicrobianos asociados con la piscirickettsiosis se podrían minimizar” argumentaron.

Salvedades

A pesar de lo anterior Ausvet aclaró que hay particularidades que pueden llevar a errores en la interpretación de los resultados:

Parámetros definidos

La carga de Caligus se definió como la cantidad promedio de caligus por pez al comienzo del período de observación.

La exposición al tratamiento contra el Caligus se definió como una tasa de tratamientos por baños; la proporción de días desde la entrada al mar hasta el comienzo del período de observación durante el que ocurrió el baño.

Primero, aunque los resultados son altamente válidos para las empresas participantes (sobre cuyos datos se realizaron los análisis), estas empresas pueden no ser representativas de la industria. Entonces, estos resultados no se pueden extrapolar fácilmente a la industria en su totalidad.

Segundo, se espera que la precisión de la medición y el registro de la exposición y las variables de resultado (incluyendo la clasificación de mortalidad atribuida a piscirickettsiosis en la ausencia de un diagnóstico de laboratorio) sean imperfectos. Tales errores pueden introducir un sesgo en los resultados (y debilitar la validez interna del estudio), pero el grado y la dirección de cualquier sesgo no se puede determinar fácilmente. Sin embargo, este análisis se basa en los datos de empresas que representan los mejores datos disponibles actualmente.