José Ramón Gutiérrez. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“La salmonicultura es la única industria que el país ha creado en los últimos 30 años”

Chile: Entre otras temáticas, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez enfatizó en que no se ha trabajado en una imagen de la industria salmonicultora hacia el exterior pues el esfuerzo ”siempre ha sido crecer en volumen o cantidad”.

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Una extensa entrevista brindó al diario La Tercera el presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, donde destaca que la salmonicultura es la única industria que el país ha creado en los últimos 30 años.

“Esta industria ha sido la única que el país ha creado en los últimos 30 años y una de las muy pocas en que Chile es top 2 en el mundo”, afirma Gutiérrez.

Añadiendo que, “a fines de los 90 y principios de los 2000 pasamos a ser la industria más eficiente y competitiva del mundo, a gran sorpresa de los noruegos, escoceses y canadienses que habían liderado la industria por tanto tiempo. Eso demuestra que en Chile sí se pueden hacer grandes cosas, cuando el Estado y el mundo privado están alineados. No eran solo buenas condiciones naturales para producir salmones, sino que detrás hubo un empuje empresarial y una capacidad de desarrollo e innovación impresionantes. La capacidad empresarial chilena es de alto nivel internacional”.

De acuerdo con La Tercera, Salmones Multiexport tiene un valor de mercado de US$ 844 millones, calculado según el precio actual de la acción de su matriz en la Bolsa de Santiago. Imagen: Loreto Appel, Salmonexpert.

Competitividad

“Actualmente, la salmonicultura tiene estabilidad sanitaria y económica, por lo que elevará su eficiencia y en unos años igualará los niveles de costos que tiene Noruega. Sin embargo, para asegurar la sustentabilidad del sector es clave la regulación”, recalca Gutiérrez.

Gutiérrez manifiesta que ahora, superada la prolongada crisis del sector vivida desde el virus ISA, es tiempo de pasar a una nueva etapa: promover y “marketear” el salmón chileno en los mercados internacionales, mejorando su reputación e imagen, como lo hace Noruega desde hace tanto tiempo. Comenzarán por Estados Unidos, el principal mercado.

“En 2017 se organizó e hizo el lanzamiento del Chilean Salmon Marketing Council (Consejo Chileno de Marketing del Salmón, CSMC), destinada a mejorar la reputación e imagen del salmón chileno y promover su consumo en los mercados internacionales”, cuenta. Para liderar la iniciativa, ficharon como CEO a James Griffin, con más de 30 años de experiencia en la industria de alimentos.

Lea la entrevista completa en La Tercera