Pablo Mazo, nuevo gerente general de Benchmark Genetics Chile. Foto: Benchmark Genetics Chile.

Los desafíos del nuevo gerente general de Benchmark Genetics Chile

Chile: Pablo Mazo cuenta a Salmonexpert que la empresa tendrá pronto su primera producción nacional de ovas a partir de reproductores cultivados en ciclos 100% agua dulce.  

Publicado Actualizado

Benchmark Genetics Chile anunció a inicios de este mes la incorporación de Pablo Mazo como nuevo gerente general de la compañía.  El ejecutivo, con amplia experiencia en la industria salmonicultora, procede desde el puesto de gerente del Equipo Técnico en Ventisqueros.

En entrevista con Salmonexpert, Mazo afirma que entre sus principales desafíos está “continuar con el tremendo trabajo que ha realizado hasta ahora el equipo que lideró Matías del Campo. Constituyeron la compañía en Chile y sentaron las bases para su operación, tanto productiva, técnica como administrativamente. Lograron establecer los grupos de producción que permitirán mantener la producción y abastecimiento de nuestra genética a los clientes en el futuro, así como todo el soporte requerido para ello”.

“Hoy podemos mostrar con orgullo la operación de nuestras dos pisciculturas (que son Ensenada y Curacalco), donde se están implementando los mismos estándares de calidad y excelencia que tiene Benchmark Genetics a nivel global en sus operaciones en Noruega e Islandia. Replicar y consolidar ese estándar en sin duda uno de los principales desafíos”, indica Mazo.

¿Cuál es el primer paso clave que dará en su nuevo cargo?
Ahora tenemos la responsabilidad y oportunidad de materializar nuestra primera producción de ovas a partir de reproductores cultivados en ciclos 100% agua dulce y con los más exigentes estándares de bioseguridad, y lograr posicionar nuestra marca y la calidad de nuestra genética en el mercado. Esta es la primera vez que Benchmark Genetics puede ofrecer a la industria chilena un producto genético totalmente adaptado a las condiciones locales y representa un momento muy significativo para el presente y futuro de nuestro proyecto.
 
¿Qué nuevos productos buscan otorgar a la salmonicultura chilena?
Esperamos tener nuestros primeros desoves a fines de este año/principios de 2021, para tener las primeras ovas durante el primer trimestre del próximo año, y poder mantener un abastecimiento permanente.

Estamos realizando una inversión significativa en aplicar las últimas herramientas genómicas disponibles, para suministrar ovas de alto potencial de crecimiento y estamos confiados de poder también tener resultados de mejoras genéticas en cuanto a resistencia a IPN y SRS. En el futuro cercano, esperamos también poder proveer de genética mejorada en cuanto a resistencia adicional a BKD y Caligus. Lo interesante es que estas características serán generadas partir de desafíos hechos en nuestros núcleos mantenidos en Chile.  

Finalmente, esperamos también poder tener una proporción de nuestras ovas disponibles fuera de temporada, lo que creemos puede ser atractivo para nuestros clientes.  Benchmark Genetics Chile tiene la posibilidad única de hacer uso e implementar la tecnología y el conocimiento en producción y bioseguridad desde nuestra empresa hermana en Islandia, y las herramientas genéticas y de I+D, así como los estándares de calidad de ova, de Benchmark Genetics en Noruega, y adaptar todo ello a las condiciones locales para lanzar un producto de alta calidad y alto rendimiento en Chile.

¿Han visto afectadas sus operaciones en Chile a causa de la pandemia por Covid-19?
Gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de los miembros de nuestros equipos hemos logrado mantener nuestra operación sin mayores inconvenientes. Algunas actividades han sufrido algunos retrasos, y hemos tenido que aumentar algunas dotaciones para poder llevar a adelante turnos de trabajo con baja interacción entre las personas, pero hemos podido mantener nuestros planes productivos.

Somos un equipo acotado y bien coordinado, por lo que hemos podido implementar operación a distancia, reuniones virtuales de trabajo y coordinación, y mantener el abastecimiento y la seguridad de nuestra producción, cumpliendo estrictos procedimientos orientados a cuidar la salud de las personas.

Agradecemos también el trabajo y esfuerzo que han realizado nuestros proveedores y servicios para adaptarnos a esta crisis global, cumpliendo con las restricciones que ha implementado la autoridad sanitaria. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo conjunto de toda la organización, hemos podido mantener un alto nivel de actividad, así como una comunicación realmente efectiva con nuestros colegas a nivel global, asegurando que el trabajo de desarrollo genético continúe como planificado y sin interrupciones. 

Agradecemos también el rol de los equipos de Sernapesca y Subpesca, por su prestancia y proactividad a implementar algunos ajustes regulatorios que nos han permitido adaptarnos a estos tiempos difíciles y de mayor incertidumbre.

¿Qué desafíos que debe superar la industria chilena del salmón para ser más competitiva?
Los desafíos sanitarios se mantienen presentes, en cuanto a control de SRS y Caligus. Estas dos enfermedades nos quitan eficiencia y el SRS en particular nos quita competitividad en cuanto al uso de antibiótico, a pesar de la fuerte disminución de los últimos años. Creemos que podemos ser una alternativa para aportar desde productos con mejor respuesta a estas enfermedades seleccionados a partir de la variabilidad genética de nuestras poblaciones de reproductores.

El crecimiento y la conversión son permanente foco de eficiencia y si bien hay importantes mejoras en los últimos años, el aporte de la genética puede diferenciarnos aún más de nuestros países competidores. Por último, el poder lograr mejoras en la calidad del producto en planta y en rendimientos de porción comestible nos ayudará a mantenernos diferenciados como un alimento sano y eficiente desde el punto de vista de su producción.