Los gerentes de las compañías productoras de ovas en Chile, Rodrigo Torrijo de Hendrix Genetics, Patrick Dempster de AquaGen y Pablo Mazo de Benchmark Genetics. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Los desafíos que implica la tendencia de smolts más grandes en Chile

Chile: Proveedores genéticos afirman que las enfermedades de agua dulce serán más importantes, al igual que atributos como la maduración precoz, ante los nuevos smolts de salmón XL.

Publicado Actualizado

Son varios los productores de salmón que están buscando generar smolt más grandes, incluso postsmolt de 500 gramos, para disminuir los riesgos que significa la etapa en mar. Sobre este punto, Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile, expone que el verdadero objetivo no es tener un smolt más grande, sino disminuir el tiempo en el mar, lo que baja los riesgos sanitarios y ambientales. La firma ha abordado el tema colocando foco en el mejoramiento genético de crecimiento, lo que, a su juicio, conlleva otros beneficios.

“Producir smolts grandes es costoso, se requiere mucha agua o energía, dependiendo del sistema que se usa (recirculación o flujo abierto), por eso nuestro mejoramiento genético en crecimiento es una solución muy eficiente”, manifiesta Dempster. 

También, el gerente general de Aquagen Chile precisa que el que se trabaje en smolts más grandes implicará cambios en los caracteres a seleccionar: las enfermedades de agua dulce serán más importantes, al igual que atributos como la maduración precoz, lo cual están resolviendo mediante la aplicación de selección genómica y selección por marcadores genéticos (QTL) que disminuyen los riesgos de madurez indeseada. Estos últimos acaban de ser validados bajo condiciones de cultivo comerciales en Chile y Noruega.

Por su lado, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, expresa que los smolts más grandes son una tendencia que va ganando terreno entre los salmonicultores nacionales. “En eso la genética juega un rol importante, ya que hemos visto a través de los años que el crecimiento en la fase de agua dulce tiene una buena correlación con el crecimiento en agua de mar, por lo que las ganancias que estamos viendo en los últimos años tendrán un impacto directo en la eficiencia de la producción de estos “Smolts XL” de hasta 500 gramos”. 

Pero las condiciones de cultivo en estos sistemas RAS tienden a ser muy intensivas, advierte Torrijo, con temperaturas en rangos más bien altos, y con elevadas tasas de alimentación. Por lo mismo, la característica de madurez tardía cobra aún mayor importancia. En ese sentido, subraya, los desarrollos en genética de los últimos años están alineados con esta emergente tendencia.

Imagen referencial de postsmolt. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Lo que nuestros clientes quieren es obtener más kilos de salmón “Premium” (el de mayor precio en el mercado) por cada smolt sembrado, y para eso es importante que los peces crezcan rápido, no maduren, y resistan bien a los desafíos sanitarios y ambientales, donde idealmente no sea necesario el uso de antibióticos, por ejemplo. En todo lo anterior, la genética juega un rol muy importante, sumado por supuesto a las adecuadas prácticas productivas y de manejo y una adecuada nutrición”, puntualiza el gerente general de Hendrix Genetics Chile.

Mientras que Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile, clarifica que la calidad de un smolt resulta de la conjugación de calidad genética de las ovas, prácticas de manejo y estrategias productivas definidas en agua dulce. Así, el cliente es un importante factor, y responsable que la superioridad genética de las ovas compradas se manifieste en la fase de engorda. En relación con la robustez, los actuales esfuerzos en genética se centran en entregar ovas de peces que sean más robustos a la hora de enfrentar distintas enfermedades, entre otras cosas. 

Dicho eso, Mazo explica que las actuales estrategias de abastecimiento de smolt que incluyen los sistemas RAS o abiertos, uso de fotoperiodo o alimento para esmoltificación y decisión de ingreso a distintas tallas, “abren un abanico de nuevas condiciones productivas a los peces ingresados, que constituyen en su mayoría, diferencias ambientales. Apuntando a que hoy día cada vez más los smolt ingresan al mar desde pisciculturas de recirculación, como proveedores de genética, debemos evaluar genéticamente la madurez que se observa post-ingreso y ver si responde a los métodos de mejoramiento que utilizamos. En todo caso, hoy hay disponibles herramientas para producir peces infértiles, que eliminarían este problema”.

Además, el gerente general de Benchmark Genetics Chile plantea que hay que seguir profundizando y decidiendo en qué enfermedades invertir esfuerzos en selección, pues seguirán apareciendo patologías adicionales que habrá que evaluar con responsabilidad dado que no en todas ellas se puede aplicar mejoramiento, considerando que la heredabilidad sería baja. También se requiere seguir mejorando atributos mayores como el crecimiento y la conversión de alimentos, en la actual condición de calentamiento global que se enfrenta, para ovas y smolts de calidad.

Para leer el reportaje completo “Producción de un smolt de calidad” en la última edición de revista Salmonexpert, haga click aquí.