Micrografía de la microalga Cochlodinium. Foto: Cortesía MSc. Miriam Seguel, Universidad Austral de Chile.

Los efectos de microalga Cochlodinium sp para la salmonicultura nacional

Chile: Dr. Patricio Díaz, del Centro i~mar & CeBiB  de la Universidad de Los Lagos, expresa que en peces, esta microalga tóxica produce hiperplasia e hipertrofia, la cual afectó a tres salmonicultoras en abril pasado. 

Publicado Actualizado

Durante la primera quincena de abril, tres compañías productoras de salmón registraron mortalidades en centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y de Aysén, siendo las empresas afectadas Invermar, Marine Farm y Mowi Chile.

Para todas ellas, y luego de la investigación de rigor efectuada por Sernapesca, se determinó que la causa de ésta mortalidad fue la presencia de la microalga Cochlodinium sp.

Para ahondar más al respecto, el doctor en Oceanografía, investigador del Centro i~mar & CeBiB de la Universidad de Los Lagos y especialista en Floraciones Algales Nocivas, Patricio Díaz, entrega mayores detalles respecto del comportamiento e impacto de esta microalga en el cultivo de salmones, tanto en Chile como en otros países.

¿Cuáles son las condiciones para que se produzca un bloom de esta microalga?

En general, las condiciones óptimas para que se desarrolle una floración de microalgas, principalmente de dinoflagelados, incluido especies del género Cochlodinium (actualmente llamado Margalefidinium), están asociadas a una mayor estabilidad en la columna de agua. Estas condiciones se generan principalmente por elevada radiación solar y escasa o nula presencia de viento. Lo anterior, configura un ambiente óptimo (también llamadas “ventanas ambientales óptimas”), donde este tipo de microalgas pueden explotar los recursos disponibles, e incrementar exponencialmente sus tasas de crecimiento.

Dr. Patricio Díaz, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. Foto: ULagos.

¿Cuáles son las consecuencias que puede tener para el cultivo de salmones?

Las especies del género Cochlodinium y principalmente Cochlodinium polykrikoides (Margalefidinium polykrikoides) están clasificadas dentro de las más nocivas, debido a que causan mortalidades masivas de peces e invertebrados, tanto en ambiente natural, como en cultivo, principalmente en las costas de Japón y Corea del Sur.

En peces produce hiperplasia e hipertrofia, así como también daño importante en las lamelas branquiales y producción de mucus. Hasta ahora, los registros de esta especie en Chile han sido puntuales y mayormente restringidos a determinadas zonas de Chiloé y Aysén. Sin embargo, un aumento en la recurrencia, intensidad y extensión geográfica de eventos de este tipo en el sur de Chile, donde se concentra prácticamente la totalidad del cultivo de salmón, podría tener consecuencias devastadoras para esta industria.

Investigan floración algal de color verde

Patricio Díaz detalló que en abril de 2020 se realizó un muestreo intensivo en el Seno Reloncaví para estudiar una intensa floración algal de coloración verde, que estaba afectando a gran parte del mar interior de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Los resultados preliminares muestran que la especie responsable fue Lepidonium chlorophorum, cuyas densidades máximas alcanzaron las 500.000 células/mL (ver fotos).

Actualmente, el evento esta siendo analizado de forma multidisciplinaria por científicos de diferentes instituciones nacionales que incluyen el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción.

Este análisis busca comprender los factores ambientales que modulan este tipo de eventos y mejorar las capacidades de predicción frente a eventos futuros.

¿Puede ser más letal para los salmones que otras microalgas como Heterosigma y Pseudochattonella?

Hasta ahora, los impactos generados por microalgas del género Cochlodinium en la industria acuícola chilena, no han sido tan devastadores como los ocasionados por Heterosigma akashiwo (perdidas del 50% de la producción en 1988), o por Pseudochattonella verruculosa, ésta responsable de uno de los eventos más intensos y nocivos registrado en Chile en el verano de 2016. A pesar de esto, en otras zonas del mundo (por ejemplo Asia) ha demostrado ser muy tóxica para organismos marinos, incluidos peces de cultivo, por lo cual el riesgo en la industria salmonicultora es elevado.

¿Existe de parte del Centro i~mar un monitoreo para esta microalga?

El Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, posee un monitoreo ambiental permanente en el Seno de Reloncaví desde marzo de 2017, en el marco del Observatorio Marino Reloncaví (OMARE), liderado por el Dr. Iván Pérez-Santos. Este Observatorio incorpora mediciones en tiempo real de condiciones oceanográficas y meteorológicas a través de diferentes sensores instalados en una Boya Oceanográfica en el centro del Seno.

Sumado a esto, mensualmente se realizan muestreos de variables físicas, químicas y biológicas entre superficie y fondo (240 m), con el objetivo de generar una serie de tiempo de las condiciones de la zona y entregar alertas preventivas a la comunidad.