Alejandro Clément , gerente general de Plancton Andino.

“Los eventos climáticos extremos tienen directa relación con FAN que producen daño celular en branquias”

Chile: Alejandro Clément, biólogo marino, oceanógrafo y Master of Science del Oregon State University es uno de los expositores que profundizará en torno a los principales avances en estrategias preventivas no farmacológicas para las enfermedades branquiales en salmónidos.

Publicado Actualizado

En el marco de la primera Conferencia Internacional de Salud Branquial, la cual se realizará el próximo 19 de octubre en Puerto Varas, el gerente general de Plancton Andino, presentará su exposición “Bio-oceanografía, floraciones de algas nocivas, y riesgos en el sur de Chile”.

-¿Qué aspectos oceanográficos propios de nuestro país son los que inciden en la aparición de las floraciones de algas nocivas (FAN)?

En general los aspectos oceanográficos que influyen en los distintos ecosistemas de fiordos (Chile, Noruega, Canadá, entre otros) en las floraciones atípicas de algas están asociados a eventos climáticos extremos y son normalmente los siguientes; alta radiación solar, ocasionado por anomalías meteorológicas como ocurrió el 2016, y diminución del stress del viento en la columna de agua, lo que genera mayor estabilidad física y menor turbulencia. Además, ocurren interacciones ecológicas de competencia y sucesión de especies.

-¿Cómo las FAN afectan a la salud branquial de los peces?

No es fácil la respuesta, aunque existen muchas publicaciones al respecto, algunas de ellas con resultados o interpretaciones distintas. En general, podemos decir que las algas nocivas generan daño mecánico o físico en las células branquiales de peces confinados, o que las algas generan compuestos químicos ictio-tóxicos que producen daño celular en las branquias. En el primer Congreso Internacional de Salud Branquial, mostraré un breve estado del arte de los efectos de las algas en branquias de peces, con énfasis en salmónidos. En este sentido, discutir con expertos y productores de salmónidos genera una instancia relevante de análisis.

-¿Cuáles son los principales riesgos a los que se ven expuestos los peces en el sur de Chile, actualmente?

Durante este año se observa un leve superávit de precipitaciones y aguas frías, por tanto, la probabilidad de FAN es menor. No obstante, dependerá de las condiciones de radiación solar del verano. Tengo la impresión de que, en este escenario, siguen siendo las enfermedades y el parasitismo de Caligus los riesgos más relevantes.

Lea también: Analizarán salud branquial de salmónidos en Conferencia Internacional.